Sanidad

Los centros de salud de la Región con esperas de cuatro días podrán abrir por la tarde

La Consejería de Salud da los últimos pasos para poner en marcha las mejoras en Atención Primaria que acordó con los sindicatos Cesm y Satse a finales de 2022 para frenar las protestas

Reunión del equipo del Sindicato Médico Cesm Región de Murcia esta semana para valorar el cumplimiento de los acuerdos. | CESM MURCIA

Reunión del equipo del Sindicato Médico Cesm Región de Murcia esta semana para valorar el cumplimiento de los acuerdos. | CESM MURCIA / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los centros de salud que superen los cuatro días de espera para dar cita a los pacientes con médicos de familia y pediatras podrán poner en marcha consultas en horario de tarde.

Esta es una de las medidas de mayor peso para mejorar la asistencia a los usuarios en Atención Primaria y descargar de trabajo a médicos, enfermeras y demás profesionales de centros de salud y consultorios que están a punto de ponerse en marcha. La Consejería de Salud está ultimando en estos días algunos de los principales acuerdos con los que logró frenar el pasado mes de noviembre las protestas anunciadas por los sindicatos sanitarios ante el colapso del primer nivel asistencial y con un invierno que ya se planteaba complicado.

El acuerdo sólo lo firmaron en aquel momento el Sindicato Médico Cesm y el de Enfermería Satse y obligó a rehacer el Presupuesto de la Comunidad de 2023 para incluir los nuevos capítulos de gastos.

Consultas en horario de tarde, limitación de pacientes en la agenda diaria y más profesionales para reforzar las plantillas son algunos de los acuerdos que están terminando de ‘cocerse’ entre Ronda de Levante y Habitamia.

Esta semana se han modificado las instrucciones sobre cómo se pondrán en marcha los módulos de tardes en Primaria, ya que «había que perfilar algunos flecos», indican fuentes sanitarias a La Opinión, por lo que «esperamos que en los próximos días esté terminado y se ofrezca ya aquellos centros de salud con más problemas».

El planteamiento será que los centros en los que los pacientes tengan una demora de más de cuatro días para coger cita puedan pedir la puesta en marcha de consultas de tardes.

Esta próxima semana también se limitarán las agendas de los médicos de familia a un máximo de 30 pacientes diarios, que llegarán hasta los 35 al incluir cinco casos de atenciones de urgencia (actualmente muchos facultativos llegan a ver a entre 40 y 50 usuarios cada día), mientras que para los pediatras el máximo será de 20 niños diarios en atención presencial.

La presidenta del Sindicato Médico de Murcia, María José Campillo, se muestra «contenta» por ver cómo se están perfilando los acuerdos y su «inminente» entrada en vigor. Aunque reconoce que no será posible que se aplique de forma generalizada en toda la Región.

La limitación de agendas a 35 pacientes diarios se pondrá en marcha de forma piloto esta próxima semana

En el caso de la limitación de las agendas diarias a un máximo de 35 pacientes, el proyecto piloto se llevará a cabo en 15 centros de salud, entre los que se han elegido aquellos en los que los facultativos tienen menor cupo de tarjetas sanitarias (un total de 1.250) para facilitar la atención a los pacientes con los que se supere la cifra máxima.

Preguntada sobre cómo se atenderá a los pacientes número 36 o 37, Campillo explica que se valorará cada caso. «Si la atención no es una urgencia se le dará cita para otro día, mientras que si realmente necesita ser visto será el coordinador el que se encargue de derivarlo a otro profesional que pueda atenderlo», apunta.

No obstante, señala que «tampoco se será tajante con la cifra, si se supera el cupo en uno o dos usuarios no habrá ningún problema».

Otro de los acuerdos que ya está en vigor desde el pasado 1 de enero es el reconocimiento de los coordinadores de los centros de salud como jefes de servicio, con el mismo nivel que los responsables de hospital.

Límite de agendas en el Noroeste y la Vega Media

Salud ya ha seleccionado a los quince centros de salud que se beneficiarán desde esta próxima semana del límite de 35 pacientes máximo al día para médicos de familia y 20 para pediatras como proyecto piloto que se espera extender posteriormente a toda la Región de Murcia. 

Entre ellos destacan las áreas VI (Noroeste) y VI (Vega Media del Segura), con cuatro centros cada una de ellas. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirma que en este caso se empezará con aquellos centros que tienen por debajo de 1.250 tarjetas de cupo por médico y «se está planificando el resto de centros para que de forma progresiva se vayan implantando este tipo de agendas» a toda la Región.

Los quince centros de salud seleccionados son: Murcia-Campo de Cartagena y Murcia-Nonduermas (Área I Murcia Oeste); Cartagena-Pozo Estrecho (Área II Cartagena); Lorca -La Paca y Puerto Lumbreras (Área III de Lorca); los centros de salud de Bullas, Calasparra, Caravaca-Barranda y Moratalla (Área IV Noroeste); Abanilla, Alguazas, Archena y Lorquí (Área VI); Murcia-Vistabella (Área VII Murcia Este); y Abarán (Área IX Vega Alta del Segura).

El vicesecretario de Satse, Pablo Fernández, también sostiene que se están manteniendo reuniones con la Consejería de Salud para ir perfilando los detalles. «Estamos en ello», dice, mientras que recuerda que esta pasada semana se publicaba en el Borm (Boletín Oficial de la Región de Murcia) el acuerdo del Consejo de Gobierno y «ahora vamos reuniéndonos en grupos de trabajo».

Los enfermeros tienen pendiente una reunión esta próxima semana para ver cómo se organiza el solape de horario en los cambios de turno, tiempo de más que trabajan estos profesionales y que hasta ahora no se contabiliza en su jornada laboral. «Tenemos que identificar qué turnos hacen este horario extra para dar el relevo a los compañeros que entran y regularlo», explica Fernández.

Desde la Consejería de Salud explican que se está trabajando «coordinadamente con los sindicatos» con reuniones periódicas «para implantar de forma progresiva todos los puntos recogidos en el acuerdo que se alcanzó el 25 de noviembre». Apuntan a que algunos de los acuerdos entraron en vigor con la Ley de Presupuestos, a partir del 1 de enero, como la subida del complemento de destino de coordinadores médicos o el importe que se abona por la sustitución de personal sanitario de los equipos de Primaria por personal del mismo equipo en el mismo horario asignado.

Las 123 plazas de médicos de familia y pediatras

Una de las medidas que pondrá en marcha la Consejería de Salud para reforzar las plantillas en Atención Primaria (AP) y que venían demandando los sindicatos sanitarios es la creación de nuevas plazas para profesionales en centros de salud y consultorios.

El acuerdo firmado el pasado mes de noviembre de 2022 contemplaba la creación de 123 plazas para facultativos, de las que 111 serán para médicos de familia y las 12 restantes para Pediatría. En cuanto a otras categorías, también se firmó el ampliar durante este año 2023 las plantillas con 30 enfermeros más, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería, 18 auxiliares administrativos y 9 matronas.

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, dice que están pendientes de conocer cómo se distribuirán estas plazas en el mapa sanitario de Atención Primaria, pero lo que sí tienen cerrado es que «todas las plazas estarán creadas antes del 31 de marzo». 

Tras su creación se cubrirán mediante llamamientos de bolsa, para posteriormente sacarlas a oposición. «Aunque esto depende de que el Gobierno central autorice la convocatoria de nuevas oposiciones», apunta Campillo.

El vicesecretario de Satse, Pablo Fernández, también apunta a que «estamos planificando las plazas que se van a crear de enfermeras y matronas, con el objetivo puesto en reducir el cupo de tarjetas sanitarias que tienen actualmente, y que se encuentra sobre las 2.000, a una media de 1.550 tarjetas por profesional».

Desde la Consejería de Salud explican que las medidas de los acuerdos se van implantando de forma progresiva una vez aprobado el acuerdo por el Consejo de Gobierno y su desarrollo a través de instrucciones concretas o grupos de trabajo.

Sobre las plazas de médicos de Atención Primaria, fuentes del departamento de Pedreño afirman que «se está trabajando en ello y se informará en el momento en que culmine este proceso» y se tenga diseñado el mapa regional de cómo quedan por centros. En cuanto a los módulos de tarde, «una vez aprobado el acuerdo en el Consejo de Gobierno, se sigue trabajando para su desarrollo y aplicación según las necesidades sanitarias».

«Desde el Gobierno regional consideramos que este acuerdo es un avance muy importante para el sistema público sanitario, y estamos avanzando junto a los sindicatos para su cumplimiento», insisten.