Salud

Una ventana a los paisajes más idílicos en la UCI del hospital Morales Meseguer

La Unidad de Cuidados Intensivos mejora los boxes de los pacientes con la instalación de vinilos que recrean espacios naturales de la Región

El doctor Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Morales Meseguer, muestra una de las paredes. | JUAN CARLOS CAVAL

El doctor Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Morales Meseguer, muestra una de las paredes. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Pasar horas, días y semanas en una situación crítica que obliga a permanecer en una cama de hospital, enganchado a numerosos monitores y medicamentos, sin más distracción que las cuatro paredes blancas del hospital hace que a muchos pacientes su estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se les haga aún más cuesta arriba.

Para evitar estas situaciones y proporcionarles un ambiente más agradable, la UCI del Hospital Morales Meseguer de Murcia ha decidido dar un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria y ha cubierto con vinilos de paisajes naturales varias paredes de los boxes en los que ingresan los enfermos.

Se trata de una estrategia para seguir avanzando en el proyecto de humanización que se inició hace varios años y que quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y con la que se busca mejorar la situación de aquellos pacientes que están aislados, «a lo que se suma tener que verse rodeados de desconocidos durante todo el día y enganchados a maquinaria que mide sus constantes», explica a La Opinión el jefe del servicio de UCI del Morales Meseguer, el doctor Andrés Carrillo.

Con estas pequeñas acciones, el centro sanitario quiere convertirse en «un hospital más amable, con un entorno en el que el paciente esté lo más cómodo posible y se reduzcan las molestias».

El próximo paso será acercar la música clásica a los pacientes con alumnos del Conservatorio

UCI abierta a familiares

El primer paso en humanización que dio el equipo de UCI del Hospital Morales Meseguer, centro de referencia para toda la población del Área VI de Salud, fue convertir el servicio en una UCI de puertas abiertas.

Desde su puesta en marcha permiten que los familiares puedan entrar a acompañar a sus seres queridos durante su ingreso en horario de tarde y noche, por lo que pueden permanecer con ellos entre las 16.00 horas de la tarde y hasta las 8.00 de la mañana. «De esta forma, los pacientes tienen a alguien con quien poder hablar o que les acompañe durante un tiempo, siempre que su situación lo permita», indica el doctor Carrillo.

El segundo paso que se ha dado para seguir humanizando la unidad ha sido colocar grandes vinilos en algunas de las paredes de los boxes con imágenes de paisajes de la Región de Murcia. El jefe de UCI señala que el proyecto ha comenzado en 6 de los 18 boxes que hay, con el objetivo de seguir ampliándolo al resto.

Para ello se han elegido aquellas habitaciones que cuentan con menos luz, con el fin de proporcionar tranquilidad y relax a los usuarios, mostrándoles en una de las paredes paisajes de zonas naturales de playa o montaña.

Otra de las iniciativas que acaba de ponerse en marcha ha sido la de dotar con televisión a varios boxes gracias a las donaciones que se han llevado a cabo por parte de empresas murcianas. La primera ha llegado de la mano de Hefame, con la entrega de cuatro televisores al hospital.

Pero el proyecto de humanización de la UCI del Morales no se queda ahí y una vez reiniciado quieren seguir con otra iniciativa para llevar música clásica a los pacientes, con la colaboración de alumnos del Conservatorio, ya que «todos estos pasos ayudan en la recuperación de los pacientes», afirma el doctor Carrillo.