Educación

La UMU aprueba la polémica oferta de plazas y grupos para el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del rectorado para los puestos por grado y la reconfiguración de los grupos de docencia con los votos en contra de sindicatos y estudiantes

Estudiantes y profesores protestan en La Merced por la oferta de plazas del próximo curso

L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado finalmente este viernes la oferta de plazas para las titulaciones de enseñanza del próximo curso, una oferta que ha provocado la protesta de varias facultades. La propuesta implica la reducción de entre 5 y 60 plazas en grados como ADE, Biología, Relaciones Labores y Recursos Humanos, Física, Historia del Arte, Lengua y Literatura Española, Pedagogía y Educación Primaria. Por contra, aumentará puestos en otras 18 titulaciones, aquellas que, según el rectorado, tienen a día de hoy más demanda.

La reunión sigue a estas horas pero el punto para la votación de la oferta se ha adelantado en el orden del día. La oferta de plazas ha contado con seis votos en contra, los de los sindicatos representados en el Comité de Empresa del PDI Laboral, la Junta de Personal Docente y el Consejo de Estudiantes de la UMU, entre otros. El Consejo de Gobierno también ha aprobado la reorganización de grupos planteada para el próximo curso, que reduce también en algunas titulaciones de Derecho, Económicas, Educación y Letras.

El plan de enseñanzas del próximo curso establece un total de plazas de 6.806, las mismas que en el presente año académico. El rectorado ha negociado esta semana unos últimos cambios mínimos encaminados a que la reducción no sea tan drástica en grados como ADE o Recursos Humanos. Por otro lado, ha sumado a la propuesta una reducción en Biología y Física de diez y cinco plazas respectivamente. Finalmente, la propuesta de plazas no recoge la eliminación de plazas de nuevo ingreso en el grado de Derecho, aunque afectará a la reconfiguración de los grupos, una propuesta que también ha salido adelante en votación secreta. Los sindicatos señalan que este título perderá un grupo por curso, lo que llevaría a tener más alumnos en cada clase a partir de septiembre.

Frente al edificio de Convalecencia, sede del rectorado, se han movilizado cientos de estudiantes y profesores para protestar por el recorte de plazas en sus titulaciones, que afecta sobre todo a Educación y Letras. Los manifestantes, en torno a 200 personas, han pedido la dimisión del rector de la UMU, José Luján, y han exigido no eliminar plazas para el año que viene: "Rector, escucha, el alumnado lucha" o "la educación no se vende, se defiende" son algunos de los cánticos escuchados incluso desde la reunión del Consejo, en la última planta de Convalecencia.

En las votaciones más importantes, los decanos de Derecho, Económicas, Letras y Educación se han mostrado críticos con la postura del Rectorado de reducir, sobre todo, los grupos para lección magistral y de prácticas, lo que conllevará el aumento de la ratio de alumnos. Luján ha tratado de defender que el incremento de estudiantes no implica una pérdida de la calidad docente, para lo que ha puesto de ejemplo los cien alumnos por grupo que tiene Medicina, algo que, por ejemplo, ha sido contestado por la Facultad de Derecho, que ha pedido no vincular ambas cosas.

Los cambios de última hora, según fuentes del Rectorado, buscan ajustar el recorte de plazas a las matrículas de alumnos de nuevo ingreso que se han registrado este año en los títulos señalados, con el fin de compensar la reducción de puestos.

En el caso de Medicina, la carrera ganaría 20 plazas más pero este incremento está sujeto a la llegada de una financiación extra. El acuerdo aún no está cerrado pero se sigue negociando.

Luján: "Nuestro propósito no es impedir la renovación anual de los contratos del profesorado asociado"

El rector de la UMU, José Luján, señaló en un comunicado al finalizar el Consejo de Gobierno que “no hay ningún propósito de no renovar un solo contrato" de cara al próximo curso. "El propósito es racionalizar y reestructurar de una manera eficiente nuestra asignación docente y la oferta de grupos con un ánimo principal: tener ordenada la estructura del PDI de esta universidad, de tener orden en nuestra casa, porque sólo a partir del orden, este equipo rectoral estará en condiciones de exigir de la Comunidad Autónoma el trato que esta Universidad necesita y nos pertenece”. Añade, además, que si algo se les puede "reprochar, es no haberlo hecho antes”.

Aclaró el rector también que la voluntad es conseguir para el 2024 "un plan de choque que vaya dirigido directamente a rejuvenecer plantillas y a facilitar el acceso a una condición docente permanente a profesores asociados acreditados a la figura de ayudante doctor que cifro en el primer año en 100 plazas extra de ayudante doctor, más de la que cada año sacamos, pero para eso, lo primero es ordenar nuestra propia casa”.

El rector insistió en que no tiene que producirse una no renovación de profesorado asociado "distinta a la que habitualmente ha habido como media en los últimos 20 años”. El propósito "no es impedir la renovación anual de los contratos del profesorado asociado”, añadió. También aclaró que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entrará en vigor en menos de un mes, establece que los contratos de los profesores asociados dejan de ser de 180 horas como máximo para pasar a 120. Por ello, dentro de un año, dijo, “querámoslo o no, tendremos que dar cumplimiento a esta ley, pero en ningún caso se tiene por qué provocar la extinción de un solo caso de profesorado asociado”.

Oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2023-2024

- Títulos que ganan plazas:

  • Bioquímica (+10): 80 plazas
  • Biotecnología: (+10): 60 plazas
  • Educación Infantil (+20): 140 plazas
  • Educación Social (+20): 140 plazas
  • Estudios Ingleses (+20): 160 plazas
  • Farmacia (+10): 60 plazas
  • Fisioterapia (+5): 80 plazas
  • Gestión de Información y Contenidos Digitales (+10): 60 plazas
  • Ingeniería Informática (+40): 240 plazas
  • Matemáticas (+10): 70 plazas
  • Medicina (+20): 220 plazas *El aumento está condicionado a una financiación extra que todavía se sigue negociando.
  • Nutrición Humana y Dietética (Lorca) (+1): 61 plazas
  • Psicología (+20): 210 plazas
  • Traducción e Interpretación de Inglés (+10): 75 plazas
  • Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deportes (+20): 70 plazas
  • Educación Infantil y Primaria (+10): 70 plazas
  • Matemáticas y Física (+10): 20 plazas
  • Matemáticas y Ingeniería Informática (+10): 40 plazas
  • Química e Ingeniería Química (+10): 20 plazas

-Títulos que pierden plazas:

  • Administración y Dirección de Empresas (-55): 360 plazas
  • Biología (-10): 90 plazas
  • Educación Primaria (-30): 280 plazas
  • Física (-5): 60 plazas
  • Historia del Arte (-30): 80 plazas
  • Lengua y Literatura Españolas (-60 plazas): 80 plazas
  • Pedagogía (-40): 80 plazas
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos (-40): 210 plazas