Meteorología

Murcia cierra el febrero más frío en cinco años

La AEMET publica el balance climatológico mensual

E.P.

La Región cierra el mes de febrero más frío de los últimos 5 años según el balance climatológico mensual publicado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto al año hidrológico, de octubre a febrero, fue el tercero más seco en 62 años.

Durante los primeros días del mes, un anticiclón se reforzó al norte de la península con tiempo estable en la Región, viento débil, y elevada amplitud térmica.

Hacia el día 5, se desplazó hasta el Mediterráneo una borrasca nombrada Isaack, que hizo descender las temperaturas máximas en la Región, con vientos de levante ocasionalmente fuertes y algunas precipitaciones.

Hacia el día 11, con el anticiclón centrado en Francia, la situación se estabilizó, aunque el viento siguió soplando de levante con nubosidad y escasa amplitud térmica. En los siguientes días, las altas presiones se reforzaron más al este, con borrascas al suroeste peninsular que mantuvieron los levantes.

A partir del día 21, con el anticiclón en Túnez y borrascas entrando por Galicia, el levante cesó, se produjeron algunas precipitaciones, y las temperaturas máximas se recuperaron. Durante el día 23, sobre la península se centró una Dana, origen de la borrasca Juliette centrada el día 27 en el entorno de Baleares, que tuvo por consecuencia la bajada de las temperaturas.

El potente anticiclón de bloqueo al norte de las islas Británicas junto con las bajas presiones sobre el Mediterráneo permitieron la llegada de una masa de aire fría ártica que hizo que durante los últimos días del mes disminuyeran las temperaturas y soplasen vientos fuertes de poniente.

Temperaturas

La temperatura media mensual de febrero fue 8,7 grados Celsius, lo que supone una anomalía de -1,1 ºC respecto al valor medio , y un carácter termométrico frío, siendo el más frío de los últimos 5 años.

Temperaturas máximas: con una media de 13,9 ºC y una anomalía de -1,3 ºC. En la evolución de las temperaturas máximas destacaron dos episodios cálidos, del 3 al 5, y del 19 al 23; y dos episodios fríos, el más extenso del 6 al 15, y del 24 hasta el final de mes. Así, las temperaturas máximas más altas se observaron el día 4, aunque la máxima absoluta del mes se registró el día 22, 24,3 ºC en Archena y en Murcia.

Temperaturas mínimas: una media de 3,5 ºC, con una anomalía de -0,8 ºC. En las temperaturas mínimas destacaron dos episodios fríos: del 1 al 6, y desde el 24 hasta finales de mes, estando el resto del mes oscilando entorno a valores los normales. La temperatura mínima más alta se observó en Salinas de Cabo de Palos el día 15. Las mínimas más bajas se registraron el día 1, registrándose ese mismo día la mínima absoluta mensual, -5,4 ºC, en Yecla, así como el día 4 en Jumilla.

Cabe destacar que, desde abril de 2022, no se había observado un mes con un carácter térmico normal o por debajo de lo normal.

Precipitaciones

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 14,3 litros por metro cuadrado, lo que supone el 79% del valor de la mediana del periodo de referencia, lo que hace que este mes se convierta en el que mayor precipitación acumuló de los últimos cinco febreros.

Las precipitaciones mensuales más significativas se registraron en la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 58 litros por metro cuadrado en la estación de Benizar, Moratalla, y 42 litros por metro cuadrado en Fuentes del Marqués, Caravaca. Donde menos llovió, por debajo de 5 litros por metro cuadrado , fue en zonas de la comarca del Altiplano.

Se han registrado 16 días con alguna precipitación, siendo los episodios más importantes entre los días 6 al 11, y entre el 21 y 25.

En concreto, en el episodio del 6 al 11 se acumularon 56 litros por metro cuadrado en Benizar, registrándose en esta estación la precipitación máxima diaria, 21,8 litros por metro cuadrado el día 11. Las precipitaciones fueron en forma de nieve por encima de los 1200 metros los días 7, 10 y 11, acumulándose el día 7 hasta 10 cm en el Morrón de Sierra Espuña, y 6 cm en Inazares, Moratalla, siendo débiles los días 10 y 11.

En el episodio del 21 al 25, los acumulados fueron menores, aunque se registraron las máximas cantidades de precipitación mensuales en 10 minutos (4,2 l/m2 ) y en 1 hora (9,0 l/m2 ) en la estación Fuentes del Marqués, Caravaca, el día 21. También este día, las precipitaciones fueron en forma de granizo en varias zonas de la Región, alcanzando tamaño severo (diámetro mayor de 1,9 cm) en puntos de la comarca del Noroeste. El día 25 volvió a nevar por encima de los 1.300 metros en las pedanías altas del Noroeste, acumulándose hasta 3 cm de nieve en Inazares.

Se han observado 5 días de tormenta durante el mes de febrero, los días 7, 8, 17, 21 y 25, con un total de 29 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 21, con 20 descargas. Los valores medios para un mes de febrero son 2,3 días de tormentas, y 62 descargas.

En lo que respecta a los vientos, durante los primeros 20 días de febrero dominaron los vientos de levante, y a partir del 21 dominaron los ponientes. En febrero se han registrado cuatro días con vientos fuertes, los días 6, 11, 25 y 27, con vientos que afectaron especialmente al litoral de la Región, siendo el viento del día 27 el de mayor intensidad, registrándose, ese día, la racha máxima mensual en Tentegorra, Cartagena, con 78 km/h y de dirección norte.

Año hidrológico

Finalmente, en lo que respecta al año hidrológico - que abarca de octubre de 2022 a febrero de 2023 - las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, 75 l/m2 , suponen el 51 % del valor de la media para el mismo periodo y un carácter pluviométrico muy seco.

Este período ha sido el tercero más seco desde 1961, detrás del de los años 1980-1981 y 2013-2014, siendo por tanto el segundo más seco del siglo XXI. Los meses de octubre, diciembre y febrero han sido normales, noviembre fue seco y enero muy seco.