Especial Proyectos Municipales 2023

"El siglo XXI está llamado a convertirse en el siglo de las ciudades"

Según los expertos, los problemas globales son sobre todo problemas locales, de ahí la importancia de los proyectos municipales que tienen repercusión en términos ‘glocales’

«El siglo XXI está llamado a convertirse en el siglo de las ciudades»

«El siglo XXI está llamado a convertirse en el siglo de las ciudades» / L.O.

La Opinión

La Opinión

Sin lugar a dudas el siglo XXI está llamado a convertirse en el siglo de las ciudades. Según explica Jordi Bonet i Martí, doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor lector del Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona, en su ponencia, ‘Los nuevos retos de los gobiernos locales’, «en 1976, la población que habitaba en los espacios urbanos se situaba en torno al 38%, en 2016 esta ya había alcanzado el 55% y se espera que en 2050 alcance el 68%. La urbanización se ha convertido en una tendencia global. Actualmente, la mitad de la población mundial se concentra en un 2% de la superficie del planeta. Cada día son más las personas que viven en las ciudades, y este no es un fenómeno que se dé exclusivamente en los países del norte global, sino que son las urbes de Asia y África, especialmente aquellas con menos de un millón de habitantes, quienes liderarán el futuro crecimiento demográfico urbano.

En este mundo cada vez más urbanizado, las ciudades han pasado a convertirse en contenedores de los grandes problemas globales. La producción de gases de efecto invernadero, las grandes transformaciones económicas y sociales, los desplazamientos masivos de población, los cambios en las formas de vida y en el empleo provocados por el cambio tecnológico son problemas globales, pero también son sobre todo problemas locales, porque es en los espacios urbanos allí donde más se evidencia su impacto. De ahí que se haya acuñado el término ‘glocal’ para definir esta realidad híbrida que aúna lo local y lo global, y que define nuestro presente».

De ahí la importancia de los proyectos locales de los entes municipales, teniendo en cuenta su repercusión en términos ‘glocales’.

«Los grandes problemas globales no pueden seguir contemplándose como realidades segmentadas, -prosigue Jordi Bonet- ya que en un mundo cada vez más interdependiente, estos se manifiestan en constante interacción. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la crisis económica que se inició en 2006 con la devaluación de los títulos asociados a las hipotecas subprime, que acabó arrastrando el sistema financiero mundial y afectando a la estabilidad económica de la Eurozona tras los onerosos rescates bancarios.

Por su parte, Joan Subirats, catedrático en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor lector del Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona, en su artículo ‘Estrategias de las Entidades Locales ante el cambio social y las preocupaciones ciudadanas. El nuevo papel de los Gobiernos Locales’, «y el significativo papel que han jugado y siguen jugando los ayuntamientos en el bienestar concreto y cotidiano de los ciudadanos españoles, han ido consolidando una forma de entender el papel de las entidades locales que las sitúa bastante más allá de lo que tradicionalmente se había entendido como administración local.

En este sentido, la reivindicación del concepto de gobierno local no es pues sólo un problema de terminología, sino que expresa también la voluntad de reivindicar una esfera propia de demos; de problemáticas propias y de exigencia de capacidades de gobierno que hagan realidad lo que denominamos como ‘autonomía local’. Este significativo reconocimiento se hace en momentos de grandes cambios sociales, económicos, familiares y políticos. Y no es pues extraño que exista en el mundo local la sensación de que también en los municipios y ayuntamientos estamos ‘cambiando de época’.»

Y entre sus conclusiones destaca: «Los ayuntamientos y sus equipos de gobierno son los que desde posiciones de primera fila deben gestionar y tratar de implicar conjuntamente a la ciudadanía en la gobernación de la vida local, y en la resolución de unos problemas cada vez más complejos y más difíciles de resolver desde los recursos y las estructuras de gestión de que disponen los gobiernos locales; el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende cada vez más de la capacidad de servicio y de la capacidad de gestionar servicios y recursos desde la proximidad de los gobiernos locales. Sin los ayuntamientos no hay bienestar ciudadano específico y viable; l territorio es hoy un elemento central en la acción de los gobiernos locales. Este territorio viene definido tanto por elementos de proximidad como por elementos de conectividad; gobernar hoy en cualquier ciudad o pueblo de España requiere asumir más interdependencias entre actores y niveles de gobierno. Los ayuntamientos deben ser facilitadores, desde sus responsabilidades, del gobierno compartido a nivel local. La acción pública es la resultante de intervenciones conjuntas de las esferas institucionales y de las iniciativas privadas en el gobierno de la ciudad.