Sanidad

Salud ofrecerá contratos de tres años a todos los MIR de familia y abrirá quirófanos de tardes para quitar lista de espera

El presidente regional anuncia la consolidación de 2.500 plazas ocupadas por personal temporal y un plan de inversiones en centros sanitarios

Miras y Pedreños, en rueda de prensa, esta mañana

Miras y Pedreños, en rueda de prensa, esta mañana / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrecerá contrato a todos los MIR que acaben su formación el próximo mes de mayo, contratos que tendrán una duración de tres años para los MIR de Medicina de Familia con el objetivo de aumentar las plantillas en Atención Primaria.

Este es uno de los anuncios que ha hecho este lunes el presidente regional, Fernando López Miras, en la presentación del Plan de Impulso a la Sanidad, que ha dado a conocer durante su visita al nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia, instalaciones que comenzarán a atender a usuarios menores de 16 años desde este próximo miércoles.

El plan se estructura en 5 ejes: mejora de la Atención Primaria; reducción de las listas de espera; mejora de la red de centros sanitarios; refuerzo de la atención en salud mental y otros cuidados.

A la creación de 213 plazas en Primaria, fruto del acuerdo con los sindicatos sanitarios el pasado mes de noviembre, se unirán los contratos a los 241 MiR que acaban en mayo anunciados por Miras y con los que se quiere ampliar las plantillas en centros de salud y consultorios.

Además, ha anunciado que dentro de los 22 millones de euros que se emplearán para mejorar la atención se pondrá en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera en el que se ha previsto la apertura de quirófanos en horario de tarde, así como de consultas de especialistas, para mejorar la asistencia.

En Atención Primaria también se ha iniciado la limitación de agenda a 35 pacientes máximo por médico y día en 15 centros de salud, proyecto que se irá ampliando y que permitirá abrir consultas de tardes en aquellos centros en los que se supere la espera de 4 días.

Modernización hospitalaria

Otra de las medidas de impulso contempladas en el ámbito sanitario es la modernización y mejora de todos los hospitales de la Región de Murcia. Así, se prevé la renovación y modernización del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la integración digital de los quirófanos y la modernización de estaciones de anestesia, lo que supondrá una inversión de más de 6 millones de euros de Fondos FEDER.

En el Área de Salud de Cartagena ya han comenzado las obras de la renovación del bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena, con la renovación de 10 quirófanos en el Rosell. A ello se sumará la modernización de otros 15 quirófanos en el Hospital Santa Lucía, con una inversión total superior a 8 millones de euros de Fondos FEDER. Las actuaciones estarán finalizadas durante el primer semestre del año.

En cuanto al Área de Salud de Lorca, destaca el inicio de la segunda fase de las obras del servicio de urgencias, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, al tiempo que continúa el Plan Director del Hospital Rafael Méndez y se pondrá en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atenció Primaria (SUAP) de Lorca.

Por otra parte, se inaugurará próximamente el nuevo edificio oncohematológico del Hospital Morales Meseguer de Murcia, en el que se han invertido 8,4 millones de fondos propios, y se está acometiendo la remodelación de las tres plantas del Área Quirúrgica, con la mejora y modernización de 15 quirófanos. Esto supondrá una inversión de 13 millones de euros, de los que 3,5 millones son en equipamiento financiado con fondos FEDER y las obras acabarán en junio.

Salud Mental

En Salud Mental, además de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia de El Palmar, el presidente ha anunciado que en 2023 se crearán 64 nuevas plazas de profesionales para salud mental (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales).

Con este nuevo centro se garantizarán las necesidades de pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés, y se amplía la Red de Salud Mental de la Región a 19 dispositivos y servicios especializados. Esta nueva infraestructura será de referencia para una población de 23.000 menores de 16 años.

También en el ámbito de la salud mental, en las próximas semanas se pondrá en marcha un protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias, que complementará la valoración clínica con aplicación de una escala que evaluará el riesgo de la conducta suicida de todos los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias.

Asimismo, se comenzará a extender a los centros de salud el nuevo programa grupal de salud mental en atención primaria, con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

Consolidarán 2.500 plazas de eventuales

El presidente murciano también ha destacado que el Gobierno de la Región va a iniciar un procedimiento de consolidación de más de 2.500 puestos de trabajo eventuales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla para seguir mejorando el sistema sanitario de la Región.

Estos más de 2.500 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, lo que ofrecerá mayor estabilidad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios.

Se trata de plazas, explica López Miras, “que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertos mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público”. El proceso será expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial de sanidad, y contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria.