Salud

Los hospitales de la Región confían en que el descenso de virus les dé un respiro

Los casos de infecciones respiratorias, gripe, coronavirus, bronquitis y bronquiolitis comienzan a descender en la Región de Murcia

Las urgencias siguen manteniendo pacientes pendientes de ingreso

Pacientes aguardando en
una sala de Urgencias del
 Hospital Reina Sofía.  L.O.

Pacientes aguardando en una sala de Urgencias del Hospital Reina Sofía. L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) han comenzado a descender en la Región de Murcia en la última semana.

El ligero aumento de las temperaturas que se ha registrado en estos días se ha dejado notar en las consultas de Atención Primaria, según recoge el último informe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud sobre ‘Vigilancias de los episodios de Infección Respiratoria Aguda (IRA)’, con un descenso generalizado en los contagios de infecciones respiratorias de tracto superior, de gripe, de coronavirus, así como de bronquitis y bronquiolitis. Sin embargo, los hospitales aún no han percibido esta disminución de casos y siguen con «saturación» en los servicios de Urgencias y con pacientes en salas de observación pendientes de ingreso en planta.

El estudio de Epidemiología correspondiente a la semana 7 (del 13 al 19 de febrero) muestra que a nivel general las infecciones respiratorias agudas han descendido un 7% en la Región respecto a la semana anterior, situándose en una tasa de 995 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.213 casos por 100.000 que se contabilizó en el mayor pico de la temporada, en la semana 49 (del 5 al 11 de diciembre de 2022).

Los responsables de Urgencias afirman que hasta ahora mantienen el nivel de «saturación» de todo el invierno

En cuanto al diagnóstico concreto, los responsables de este control desde Salud Pública señalan que en esta última semana de febrero la infección respiratoria de tracto superior ha descendido un 6% frente a siete días antes; la tasa de gripe ha bajado un 5% también en este periodo; la tasa de infección de coronavirus es la que mayor descenso apunta, con un 35% hasta los 12 casos por cada 100.000 habitantes; y la tasa de bronquitis-bronquiolitis aguda se reduce en un 5%, con 129 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, el panorama que pintan los responsables hospitalarios es que el descenso de estos virus respiratorios en la última semana en la Región de Murcia aún no se está dejando notar en los servicios de Urgencias, que siguen con esperas disparadas y gran afluencia de pacientes, algunos de ellos pendientes de ingreso en planta.

En el caso del Complejo Hospitalario de Cartagena, el lunes atendieron en la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía a 440 pacientes, donde había 27 pendientes de ingreso, todos en las distintas unidades de Urgencias hospitalarias. Aunque desde el centro sanitario recuerdan que «los lunes son los días que más afluencia hay normalmente, viniendo del fin de semana».

En Cartagena había ayer un total de 14 pacientes covid ingresados, de los que 13 enfermos se encontraban en planta y 1 de ellos en la UCI, según los datos facilitados desde el centro hospitalario.

La covid toca suelo, con tasas de 11,6 casos por 100.000 personas

Los contagios de covid siguen cayendo en la Región de Murcia, tocando suelo y con mínimos históricos de tasa de contagios. En el informe de esta semana del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud se recoge que la tasa de contagios a 7 días está en 11,6 casos por 100.000 habitantes, la mitad de la que se registraba hace dos semanas, cuando era de 22,5.

Este último balance indica que desde el inicio de la pandemia se han dado 465.070 contagios en la Región, de los que 2.525 pacientes han fallecido. Y en dos semanas se cumplirán tres años del primer caso de covid en la Región. Expertos consultados por Efe aseguran que la pandemia ha supuesto un «antes y un después» para el sistema de Salud Pública, cuya estructura sería necesario «reforzar» ante futuras crisis sanitarias, advierten de que hay que estar «siempre vigilantes» por si llegan nuevas variantes del virus y reconocen que «algo se va avanzando» respecto a la preparación frente a potenciales nuevas crisis.

La desaparición de las mascarillas en el transporte público (aunque su uso se mantiene en centros sanitarios y sociosanitarios o farmacias) ha sido el último paso hacia el restablecimiento de esa «normalidad» que perdimos el 14 de marzo de 2020, día en que se declaró el estado de alarma y comenzó un confinamiento que duró 100 días, hasta el 21 de junio de ese mismo año. Hemos vivido desde entonces toques de queda, cierres perimetrales, restricciones como el «pasaporte covid» para acceder a algunos locales o la suspensión de actos y fiestas populares que volverán sin restricciones.

En el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar hay en estos momentos seis pacientes ingresados con gripe y cuatro con coronavirus, además de seis infecciones por neumococo. «La situación del hospital es de normalidad, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, en la que hay mayor incidencia de infecciones respiratorias», indican desde la dirección del centro sanitario.

Y aunque no facilitan datos sobre los pacientes que aguardaban ayer en Urgencias para ingresar en planta, afirman que «se están dando altas para dar paso a los ingresos dentro del ritmo habitual».

El Complejo Hospitalario de Cartagena atendió el lunes a 440 pacientes urgentes

La saturación de Urgencias también se repite en el Hospital Reina Sofía, donde ayer había 17 pacientes en las dos UPI (unidad de preingreso). Mientras que en planta había diez pacientes ingresados con covid.

La UCI del Área VII está al cien por cien, con 16 pacientes no covid y 3 positivos en coronavirus y con boxes libres. A los que se suman 4 pacientes más en la zona de REA (reanimación).

El doctor Pascual Piñera, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía y vicepresidente primero de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), explica a La Opinión que «en Urgencias aún no estamos percibiendo el descenso de los virus respiratorios de los últimos días, ya que seguimos con el mismo nivel de saturación que tenemos todo el invierno», a lo que añade que «quizá sea en las consultas de Primaria donde más se esté notando».

Además, considera que el caso de la Región de Murcia es algo peculiar «distinto a lo que está pasando en otras zonas de España, donde están aumentando los contagios», una situación que achaca al clima de estos días.