Salud

Más niños murcianos podrán recibir atención temprana gracias al nuevo concierto social

El Gobierno regional asegura que destinará 11 millones de euros a lo largo de este año a financiar la prestación del servicio

La consejera Conchita Ruiz durante la visita a un centro de atención temprana. | CARM

La consejera Conchita Ruiz durante la visita a un centro de atención temprana. | CARM / LA OPINIÓN

La Opinión

La Opinión

El nuevo modelo de concierto social para la prestación del servicio de atención temprana ya ha sido publicado en el BORM. Con este paso, la Comunidad pone en marcha, más de un año después de que la Ley de Atención Temprana en la Región de Murcia fuese aprobada, el nuevo modelo que define las características con las que deberán prestar el servicio las entidades privadas titulares de los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) que concierten este servicio con el IMAS, así como la forma de financiación del servicio, que se realizará a través de pagos mensuales de las sesiones realizadas.

Además, recoge el perfil de los profesionales que deben integrar el equipo de atención temprana y también las ratios mínimas exigibles, y contempla tanto la atención directa, a través de sesiones que pueden realizarse en el centro y también en el entorno natural de los niños (por ejemplo, el centro educativo), como la atención indirecta (acciones de prevención).

Desde la Comunidad también informaron que en las próximas semanas se realizará una oferta del servicio, en la que podrán participar todos los centros de atención temprana autorizados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y se prevé suscribir los conciertos sociales antes de que finalice el mes de marzo.

Según fuentes autonómicas, con la publicación del concierto el Gobierno regional avanza en la puesta en marcha de un sistema público de atención temprana, de carácter universal y gratuito, en el que es clave la implicación de los CDIAT, con independencia de su titularidad, con el objetivo común de favorecer el óptimo desarrollo de los menores y su plena integración social».

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, afirmó que «damos un gran paso, porque logramos aumentar las posibilidades para que muchos niños puedan recibir antes atención temprana y en el centro que elijan sus padres». De esta manera, subrayó, «garantizamos la universalidad y gratuidad de un servicio que es esencial en los primeros años de vida».

Según fuentes autonómicas, para garantizar la gratuidad de la atención temprana, el Gobierno regional destinó alrededor de 7,5 millones de euros en 2022 y en 2023 tiene previsto destinar 11 millones de euros a financiar la prestación del servicio de atención temprana, aumentando en 3,5 millones de euros la financiación del año anterior.