Judicial

Concluye sin acuerdo la segunda reunión entre el Ministerio y los secretarios judiciales

Las partes han retomado las negociaciones y se verán las caras de nuevo el lunes

Concentración de secretarios judiciales en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Sigue la huelga, no hay acuerdo. La reunión entre el Ministerio y los secretarios judiciales ha acabado sin consenso. Lo único positivo: las partes han retomado las negociaciones y se verán de nuevo el lunes.

El encuentro de este viernes tiene lugar una semana después de que ambas partes se sentasen y estuviesen más de 15 horas sin llegar a nada, con reproches mutuos y al final incluso sin hablar.

En un comunicado al concluir el encuentro de este viernes, los huelguitas dijeron que "se ha iniciado un diálogo que esperemos nos lleve a la resolución del conflicto", aunque "el Ministerio de Justicia nos ha dado traslado de un documento que pone de manifiesto lo alejado de las posturas de ambas partes, razón por la cual este comité no ha accedido a la suspensión de la huelga pretendida por el secretario general".

No obstante, insisten en que "desde la responsabilidad" seguirán "trabajando en la resolución del conflicto el próximo lunes".

Lo que exigen los secretarios judiciales es básicamente cobrar más porque, explican, desde hace más de una década asumieron competencias que no se les están abonando. En concreto, piden una adecuación salarial respecto a las funciones que han adquirido desde 2009 y que antes correspondían en exclusiva a los jueces.

Y como el paro indefinido sigue, se confirma que se suspende el macrojuicio por el caso Novo Carthago, que iba a arrancar el lunes 27, 17 años después del inicio de las investigaciones para esclarecer las irregularidades que rodearon la recalificación de terrenos para el proyecto urbanístico.

Lo que dice el Ministerio

El Ministerio de Llop, por su parte, asegura que ha hecho una propuesta a los letrados de Justicia para buscar una solución al conflicto. «Aunque los representantes de los secretarios judiciales han considerado que no es suficiente, se han comprometido a estudiarla y a efectuar una contrapropuesta», afirman desde el citado departamento.

Bajarán las condenas

El hecho de que se suspenda una causa que ya estaba dilatada de antemano, y cuya vista oral podría dilatarse aún más años, implica de por sí una rebaja de las penas que, en el caso de ser condenados, se imponga a los encausados. Y es que el caso lleva muchísimas dilaciones indebidas. Así se denomina a los retrasos que se producen en el trámite del procedimiento judicial, que no son culpa de los acusados y se evalúan analizando la causa y los lapsos de tiempo muerto en la secuencia del proceso.

Aunque aún no se sabe cuánto, se sentarán en el banquillo dos exconsejeros del Gobierno regional del PP, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, junto a otros seis ex altos cargos.

Se les acusa de haber recalificado de manera irregular terrenos de la franja del Mar Menor para construir un gran complejo residencial con unas 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf. Según el fiscal, Cerdá, único de los dos que se enfrenta a pena de prisión (3 años y medio), "a instancias del Ayuntamiento de Cartagena", ordenó a sus subordinados "manipular" el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para construir donde estaba prohibido.