Agua

La CHS alerta de la falta de agua del Trasvase para riego y consumo humano

El Ministerio ha autorizado un envío de 27 hm3 de agua al Segura para febrero aunque a principios de mes había paralizados un total de 50 hm3

Origen del Trasvase Tajo-Segura en el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara. | EFE

Origen del Trasvase Tajo-Segura en el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara. | EFE / efe

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado para este mes de febrero un trasvase de agua al Segura de 27 hectómetros cúbicos del Tajo. Los técnicos que evalúan la situación del acueducto y las resevas embalsadas en Entrepeñas y Buendía han constatado que el sistema del Trasvase se encuentra en nivel 2, es decir, en situación de normalidad hidrológica tras los aportes recibidos en la cabecera del Tajo los últimos meses por las lluvias.

Sin embargo, la situación se complica si nos fijamos en cuánta agua ha llegado al Segura tras los últimos travases aprobados. La Confederación Hidrográfica del Segura ha alertado que hasta comienzos de febero existe una falta de agua del Tajo en la cuenca levantina porque todavía no han llegado 50 hm3 comprometidos en los meses noviembre, diciembre y enero, a lo que habrá que sumar el nuevo envío aprobado esta semana.

En concreto, el organismo de cuenca ha comunicado al Ministerio que "no queda agua trasvasada para el abastecimiento del Taibilla, que presenta un déficit de 4,0 hm3". Por otro lado, en el caso del agua para la agricultura, la situación es similar: "no existe en la cuenca agua trasvasada disponible para riego, presentando un déficit de 5,7 hm3". Sólo quedan 12 hm3 para el abastecimiento de Almería.

Esa cantidad de agua todavía no se ha desembalsado de las presas de Entrepeñas y Buendía. El acueducto ha estado sometido a varias obras en los últimos meses que han impedido la circulación del agua hasta distintas zonas de la cuenca. En el caso del abastecimiento, la Mancomunidad de Canales del Taibilla puede utilizar aportes del propio río Taibilla y de la desalación, pero para los próximos meses las comunidades de regantes no han comprado, por el momento, agua desalada a falta de que se publique oficialmente la subvención para abaratar su precio.

El Ministerio también ha comunicado que se prevé una normalidad en los envíos de agua al Segura (27 hm3 al mes) hasta junio, cuando teme que el sistema del acueducto entre de nuevo en nivel 3 y los trasvases dependan de la decisión de la ministra Teresa Ribera.