Agua

La subvención del agua desalada ya tiene la firma de la ministra

Los regantes del Trasvase pagarán, en función de la desaladora, un precio de entre 0,33 y 0,39 euros el metro cúbico durante los próximos diez años sin contar con el IVA y el transporte

Imagen de la desaladora de Águilas, gestionada por Acuamed.  | L.O.

Imagen de la desaladora de Águilas, gestionada por Acuamed. | L.O. / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La subvención del agua desalada para los regantes del Trasvase Tajo-Segura ya tiene el visto bueno de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La vicepresidenta ya ha firmado la orden ministerial que recoge el importe económico que recibirá el ente estatal Acuamed, responsable de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, para así abaratar la producción de estos recursos durante los próximos diez años. En ese documento, que está a la espera de publicarse en el Boletín Oficial del Estado los próximos días, recoge también el precio que tendrá el agua desalada para los regantes a pie de planta.

En el caso de Torrevieja, los agricultores deberán abonar 0,327 euros por metro cúbico, a lo que habrá que sumar más tarde el IVA, transporte y tasas hasta llegar a las comunidades de regantes. El precio final puede alcanzar los 43 céntimos. En Águilas el precio se fijará en 0,396 euros y en Carboneras, donde la producción de agua desalada se subvencionará para los regantes de Almería, estará en 0,45 euros. Estas ayudas para la desalación tendrán carácter retroactivo y cubrirá los meses de enero y febrero.

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura está a la espera de conocer los detalles de la subvención cuando se publique de forma oficial la orden, pero están alerta ante posibles cambios entre esta línea de ayudas y los convenios que se negociaron con Acuamed a finales del año pasado para cubrir el sobrecoste en la producción de agua desalada durante los próximos cinco años. Precisamente, la subvención es la alternativa propuesta por el Ministerio para el recorte de agua que llegará por el Trasvase a partir de este año, pero el encarecimiento de la energía obliga a plantear esta medida. Además, el plan del Ministerio es ampliar la capacidad de producción de estas plantas hasta 2026.

Los regantes no estaban dispuestos a pagar 1,30 euros el metro cúbico este año tras acabar la subvención aprobada para el pasado año y que terminó en febrero por la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pese a todo, el precio de 0,33 euros está lejos de parecerse a la tarifa que los regantes pagan por el agua del Trasvase: 0,18 euros.

Reunión con regantes de Lorca

Confederación Hidrográfica del Segura