Arqueología

Nuevos bienes catalogados por Patrimonio: los yacimientos de Maraño y La Umbría

Su relevancia cultural y arqueológica ha llevado a la Comunidad a protegerlos para salvar su integridad y evitar su destrucción

Sierra de Enmedio.

Sierra de Enmedio. / Montañeros Furtivos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La relevancia cultural de los yacimientos arqueológicos de Villa de Maraño y La Umbría, ambos en Puerto Lumbreras, ha motivado que la dirección general de Patrimonio Cultural los haya declarado como bienes catalogados, según publica este jueves el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El primero data de la época romana, mientras que el segundo forma parte de la cultura argárica, en el Bronce Antiguo.

Con esta nueva catalogación, se protegerá el patrimonio de ambas zonas. Para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro, no se podrá buscar, recoger ni trasladar materiales arqueológicos -salvo que se cuente con una autorización de la Dirección General- y se prohíbe el uso de detectores de metales y el vertido de residuos.

Villa de Maraño

Villa de Maraño, en la sierra de Enmedio, es una zona ocupada por cultivos agrícolas. Se encuentra cerca del yacimiento prehistórico de Llano de Maraño, en el paraje Cortijo de Luis Marzal.

Su origen está en los asentamientos rurales de la época de Augusto, el primer emperador romano, cuando se convirtió en una explotación agropecuaria, aunque gozaba de buenas conexiones con el centro urbano. Allí se han localizado cerámicas fechadas, en un principio, entre los siglos I y IV d. C. Algunas de ellas han sido encontradas en fragmentos diseminados por la superficie.

Sierra de Enmedio.

Sierra de Enmedio. / Montañeros Furtivos

La Umbría

Por su parte, La Umbría se enmarca entre los años 2.000 y 1.500 a.C. Se cree que fue un pequeño asentamiento agropecuario para aprovechar los recursos que ofrecía el valle, dada la disponibilidad de agua y la cercanía de terrenos agrícolas. Además, podría haberse tratado a su vez de un punto de observación para controlar el territorio por su posición estratégica (la vía que comunica el litoral y las minas de la sierra de Enmedio y sobre la rambla de Nogalte).

Se encuentra al sur, en las proximidades de la D-19, en dirección a Águilas, en un cerro que guarda una distancia de 2,5 kilómetros con Puerto Lumbreras. El material que se ha localizado en el yacimiento es exclusivamente cerámico.

Rambla de Nogalte.

Rambla de Nogalte. / Ayto. de Puerto Lumbreras

La Dirección General de Patrimonio Cultural inició este procedimiento el 15 de julio de 2021. Esta herencia patrimonial de la Región de Murcia se suma a a las diez rutas que cuentan con el distinto de Senderos Azules, a los cinco Monumentos Naturales protegidos por el régimen jurídico de la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a uno de los pueblos más bellos de España.