El Banco de Leche busca donantes para alimentar a los neonatos

El programa que ha permitido dar alimento a 260 bebés se ha extendido también al Rafael Méndez

Profesionales del Banco de Leche procesan las dosis recibidas.

Profesionales del Banco de Leche procesan las dosis recibidas. / L. O.

Ana García

Ana García

El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha hace ahora dos años en el Hospital Virgen de la Arrixaca, tras la experiencia previa que se tenía en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha hecho un llamamiento para captar donantes, una campaña en la que les está echando también una mano el grupo de apoyo a la lactancia materna Lactando.

La coordinadora del Banco de Leche, Ana García, reconoce que «sin ánimo de alarmar, es cierto que hacen falta donantes», por lo que anima a las madres que estén en disposición de hacerlo a dar el paso y colaborar para garantizar alimento natural a aquellos neonatos que se encuentran ingresados.

García señala que en la etapa neonatal están demostrados los beneficios que tiene para el niño el alimentarlo con leche materna, ya sea de su propia madre o donada, frente a las leches de fórmula artificiales, ya que ésta les protege frente a la enterocolitis necrosante, la infección nosocomial y favorece una mejor tolerancia digestiva. A lo que se une que a largo plazo presentan un mejor neurodesarrollo y un menor riesgo cardiovascular.

«La leche materna es fundamental para los grandes prematuros, ya que gracias a ella tienen menos riesgo de complicaciones», de ahí que la utilicen con aquellos neonatos que han nacido antes de la semana 32 o los que tienen bajo peso y están por debajo de los 1,5 kilos.

«Estos neonatos, deben recibir leche materna a ser posible en las primeras 24 horas», explica la especialista, de ahí que el personal de la UCI Neonatal o de la maternidad ayuden a la madre a obtener el calostro. Pero en los casos en los que no es posible y la lactancia se retrasa, el Banco de Leche juega un papel fundamental en su atención.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) existen dos Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, una de ella en la Arrixaca y otra en el Hospital Santa Lucía, donde se utiliza esta leche donada. Además, desde el pasado mes de diciembre, también se está mandando a los neonatos del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

La coordinadora del Banco de Leche de la Región de Murcia informa de que se trata de un procedimiento sencillo, «en el que damos las máximas comodidades».

Las mujeres interesadas en donar sólo tienen que ponerse en contacto con uno de los dos equipos que existen: en la Arrixaca a través del teléfono 968 369802 o con el de Cartagena en el 968 110799.

En una primera visita se les hace un cuestionario para recoger datos sobre su estado de salud, si siguen algún tratamiento médico o si tienen un hábito tóxico como fumar o consumir alcohol, y se les realiza un análisis de sangre y otro de orina. En ese mismo momento se les entrega un kit para la extracción y unos días después se les comunican por teléfono los resultados de los análisis.

En el caso de ser aptas, la extracción se hace en casa y la leche se congela, dosis que son recogidas por una empresa de transporte para llevarlas hasta el Banco Regional para su procesamiento, mediante análisis y pasteurización. Esta leche puede permanecer congelada durante un máximo de tres meses.

Desde la puesta en marcha del Banco Regional se ha alimentado a un total de 260 neonatos ingresados en la Arrixaca o el Santa Lucía, 18 de ellos en el último mes. Y aunque ahora mismo hay aptas 42 donantes, sus responsables piden una mayor colaboración.