Salud

El banco de leche materna regional recibe 1.500 litros y beneficia a 235 neonatos

Las donaciones de 292 mujeres han permitido facilitar este alimento para favorecer el desarrollo de los recién nacidos que no la pueden recibir de sus madres

Las participantes en el banco de leche se extraen la leche en su vivienda y la congelan.

Las participantes en el banco de leche se extraen la leche en su vivienda y la congelan. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha en abril de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha permitido alimentar ya a 235 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres.

Desde esa fecha hasta la actualidad, según los indicadores correspondientes a la actividad del banco de leche, han participado como donantes 292 mujeres cuyas donaciones han permitido recibir 1.500 litros de leche pasteurizada de la que hasta ahora se han beneficiado 235 neonatos ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía. Asimismo, el hospital Rafael Méndez de Lorca recibió recientemente leche donada para dispensar a neonatos ingresados en este centro.

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes para favorecer su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.

En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.

En la actualidad existen 15 bancos en toda España y el de la Región es el número 16. Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por promover y apoyar la lactancia materna.

Las mujeres que quieren participar son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está correcto, son aceptadas como donantes.

Las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales y se le hace un cultivo.

Premio al Banco de Leche regional

El Banco de Leche Regional ganó el premio a la mejor comunicación poster en el Congreso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, encuentro nacional celebrado en Santiago de Compostela, al que asistieron los 16 bancos existentes en España y se dieron cita neonatólogos, matronas, enfermeros y técnicos de laboratorio.

El trabajo, titulado ‘Análisis retrospectivo de los controles microbiológicos realizados a la leche cruda en el Banco de la Región de Murcia’, ganó el premio por la originalidad del estudio y calidad metodológica. El conocimiento de los resultados microbiológicos ayudará a mejorar el proceso de donación en la Región y puede servir de ejemplo para otros centros, ya que aporta medidas correctoras a las donantes en la extracción, almacenamiento y recogida en los hogares. Por ello, disminuye las tasas de rechazo de la leche cruda según los criterios de calidad estipulados.

Los bancos más cercanos están situados en Granada y Valencia. El proyecto incluye la incorporación del hospital Rafael Méndez de Lorca como nuevo centro atención a donantes y envío de leche donada pasteurizada a su Unidad de Hospitalización Neonatal.