Emergencias

El 112 activa el sistema de alertas para catástrofes en la Región: llega el pitido a los móviles

Desde este 23 de febrero de 2023 los vecinos que se hallen en una zona de riesgo recibirán un mensaje en su teléfono

Así se vio la alerta ante emergencias en los móviles de la Región de Murcia.

Así se vio la alerta ante emergencias en los móviles de la Región de Murcia. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Un pitido más estridente de lo normal sonaba en muchos móviles de la Región de Murcia el 2 de noviembre pasado. En las pantallas de los teléfonos, además, salía un texto para explicar que se trataba de una prueba del nuevo sistema de alertas a la población ante emergencias. Un sistema que se pone en marcha oficialmente este jueves, 23 de febrero.

Se denomina sistema del '112 inverso', está integrado en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una situación de riesgo.

Cuándo se mandarán

Estos mensajes se envían solamente en casos de situaciones de extrema gravedad, así como de mucha relevancia para la salud y seguridad de las personas, como pueden ser un incendio muy grande, inundaciones, un temporal de lluvias o nevadas, un terremoto como destrozos, huracanes o un ataque exterior.

El objetivo: que las personas que se encuentren en la zona puedan recibir la información necesaria para gestionar la situación de riesgo de la forma más efectiva posible.

Configurar el móvil

Cuando se hizo el simulacro, muchos murcianos no recibieron la notificación. Esto se debe a que algunos teléfonos no están configurados para poder recibir este tipo de avisos.

Para ello, en algunos casos era necesario activar esta función revisando los ajustes relativos a las notificaciones del teléfono.

Es la propia Administración la que avisa a las personas de que se ha producido una emergencia

Estas alertas serán recibidas en todos los smartphone iPhone y Android, pero no en los terminales antiguos sin estos sistemas operativos. Para poder beneficiarse únicamente habrá que disponer de cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

En el sistema ES-ALERT, en vez de ser la persona afectada la que avisa a Emergencias de que está sufriendo una situación de riesgo, es la propia Administración la que avisa a las personas de la situación de emergencias. Todas las administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas o municipales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que podrá generar una alerta generalizada. 

La puesta en marcha de esta plataforma es parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

Ruido, vibración y texto

Protección Civil, a través de su página web, dejaba claro que estos avisos producirán tres efectos para que todas las personas puedan notar que es importante y que el 112 les está llamando a ellos. 

En este sentido, primero suena un pitido con el máximo volumen del terminal. Además, el terminal vibra durante unos segundos. Aparte, hay texto, en el cual el mensaje de alerta se muestra en la pantalla, y ahí seguirá ahí hasta que se pulse el botón ‘aceptar’.

Más aún: los terminales que lo permitan, y que hayan sido configurados para ello, generarán una locución con el texto del mensaje recibido.