Pese a que desde hace semanas estaban advertidos, a las 10.37 horas muchos murcianos han pegado un brinco ante el sonido que ha empezado a emitir su móvil. Emergencias había informado de que el mensaje sonoro, una prueba del sistema de alertas de Protección Civil, llegaría entre las 10.00 y las 11.00 horas, pero ha pillado de improvisto a muchos que aún desconocían el simulacro que se iba a producir, lo habían olvidado o simplemente estaban inmersos en alguna tarea.

Un pitido más estridente de lo normal ha sonado en los teléfonos móviles de toda la Región de Murcia, en cuyas pantallas ha salido un mensaje para explicar que se trata de una prueba del nuevo sistema de alerta a la población ante emergencias.

Con tocar la pantalla ha sido suficiente para que el mensaje dejara de aparecer, como se puede observar en el vídeo que acompaña a esta información. No hace falta contestar al mensaje ni realizar ninguna otra acción.

Esta prueba de tecnología ES-Alert, el ‘112 inverso’, se está ensayando estos días en toda España: este miércoles ha tocado en la Región, con la peculiaridad de que no se ha llevado a cabo en un barrio o municipio acotado, sino en la totalidad del territorio.

 Fulgencio Perona, director general de Emergencias de la Región, quiso lanzar hace días un mensaje de «tranquilidad» ya que se trata de «un simulacro», indica, en una entrevista con La Opinión.

Tu móvil podría empezar a emitir un pitido: ¿cuál es el motivo?

Tu móvil podría empezar a emitir un pitido: ¿cuál es el motivo? Protección Civil

¿Por qué no lo he recibido?

Es posible que algunos murcianos no hayan recibido la notificación. Esto se debe a que algunos teléfonos no están configurados para poder recibir este tipo de avisos.

Para ello, en algunos casos era necesario activar esta función revisando los ajustes relativos a las notificaciones del teléfono.

Una prueba que se integra en la Red de Alerta Nacional

La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.

En concreto, las pruebas comenzaronel día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; siguieron el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollara en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.