Medio Ambiente

Ministerio y Comunidad aprietan el paso en sus planes para el Mar Menor

La apuesta por los datos a tiempo real y el uso de satélites marca el camino de la Consejería en la vigilancia de la laguna mientras que el Gobierno ve resultados en sus obras en las ramblas mineras de Cartagena

Dos vecinos pasean por las playas de La Manga, con el Mar Menor de fondo.

Dos vecinos pasean por las playas de La Manga, con el Mar Menor de fondo. / IVÁN URQUÍZAR

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los nuevos mecanismos de observación sobre el ecosistema marino del Mar Menor permitirán conocer de forma permanente su estado ecológico, facilitar la toma de decisiones y contribuir de esta manera a su protección y recuperación. El Gobierno regional ha invertido desde hace dos años 2,9 millones de euros para estos trabajos y este 2023 se destinarán 3,1 millones de euros

El Observatorio del Mar Menor ha ampliado los puntos de control, las tomas de muestra y análisis de datos a diversas localizaciones en el interior del ecosistema y en el mar abierto, así como en parcelas agrícolas, pozos o balsas, a través de estaciones meteorológicas, análisis de imágenes vía satélite o con la incorporación de nuevos sensores de última generación que transmiten la información en tiempo real.

Además, ha desarrollado, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, una plataforma de gestión y análisis de la información que incorpora de forma novedosa diversas fuentes de datos, que se suman a las utilizadas hasta el momento, como las sondas multiparamétricas, los datos hidrológicos e hidrogeológicos de la CHS y la Comunidad, los que proporcionan los servicios climáticos de diferentes redes como las de AEMET, la CHS o del propio IMIDA, imágenes satelitales del programa Copernicus, boyas oceanográficas, así como las boyas instaladas de forma permanente en diferentes puntos del fondo y superficie de la laguna, que realizan mediciones de forma continua las 24 horas al día los 365 días del año.

El PP reclamará en la Asamblea los 54 millones desviados

 El PP en la Asamblea Regional de Murcia registrará una moción para solicitar al Gobierno de España que devuelva los 54 millones de fondos europeos destinados al Mar Menor que ha desviado a Andalucía por no considerar apropiado su destino y evitar perderlos.

El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, ha recuperado 740 metros cuadrados de playa con la eliminación de tres ocupaciones privadas que no tenían concesión en el entorno del Mar Menor. La cifra se ha puesto de relieve durante la última reunión de la Oficina Técnica del Mar Menor para evaluar los avances del plan de recuperación estatal de la laguna salada. Entre las novedades está la construcción de 65 diques o zonas de laminación de agua en las ramblas mineras de Cartagena que retendrán los metales pesados de la sierra.

Por otro lado, los proyectos para la instalación de humedales seminaturales en la desembocadura del Albujón, la rambla de Miranda y San Pedro del Pinatar han recibido 135 alegaciones tras finalizar el plazo de exposición pública. También ha concluido el tiempo de información pública del proyecto de restauración de los depósitos mineros abandonados, al que se han presentado 14 alegaciones. «Una vez se resuelvan todas ellas se adaptarán los proyectos y se ultimará la tramitación ambiental con el objetivo de iniciar la ejecución este mismo año 2023», señala el Ministerio.

A lo largo del segundo trimestre de este año se prevé que vaya a información pública el plan de restauración hidrológico-forestal de la Sierra Minera y el resto del cinturón verde (áreas de renaturalización y filtros verdes), «con la idea de que todas las obras de estas dos grandes líneas estén en marcha durante 2024». La redacción del proyecto para la retirada de las tablestacas y el desmatelamiento de las dársenas de Puerto Mayor en La Manga está a punto de finalizar.