Medio Ambiente

El Ministerio recupera 740 m2 de playa ocupada en el Mar Menor

Las ramblas mineras de Cartagena ya cuentan con 65 diques o zonas de laminación de agua para retener los metales pesados

Reunión del grupo de trabajo del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

Reunión del grupo de trabajo del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha recuperado 740 metros cuadrados de playa con la eliminación de tres ocupaciones privadas que no tenían concesión en el entorno del Mar Menor. La cifra se ha puesto de relieve durante la última reunión de la Oficina Técnica del Mar Menor para evaluar los avances del plan de recuperación estatal de la laguna salada. Entre las novedades está la construcción de 65 diques o zonas de laminación de agua en las ramblas mineras de Cartagena que retendrán los metales pesados de la sierra.

Por otro lado, los proyectos para la instalación de humedales seminaturales en la desembocadura del Albujón, la rambla de Miranda y San Pedro del Pinatar han recibido 135 alegaciones tras finalizar el plazo de exposición pública. La mayoría de aportaciones han sido para el proyecto de retención de escorrentías ubicado cerca de Las Salinas de San Pedro. También ha concluido el tiempo de información pública del proyecto de restauración de los depósitos mineros abandonados, al que se han presentado 14 alegaciones. "Una vez se resuelvan todas ellas se adaptarán los proyectos y se ultimará la tramitación ambiental con el objetivo de iniciar la ejecución este mismo año 2023", señala el Ministerio.

A lo largo del segundo trimestre de este año se prevé que vaya a información pública el plan de restauración hidrológico-forestal de la Sierra Minera y el resto del cinturón verde (áreas de renaturalización y filtros verdes), "con la idea de que todas las obras de estas dos grandes líneas estén en marcha durante 2024". La redacción del proyecto para la retirada de las tablestacas y el desmatelamiento de las dársenas de Puerto Mayor en La Manga está a punto de finalizar.

La Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura también han informado de los importantes avances en la caracterización de la cuenca vertiente y de la red hidrográfica, así como en los sistemas cartográficos y de mejora de la red de información hidrogeológica, geológica y de calidad de las aguas. Además, habrá un mejor conocimiento sobre la modelación numérica del ciclo hidrológico y de la contaminación, especialmente la difusa por nitrógeno y fósforo.