Medio Ambiente

Así será la casa de los linces ibéricos en Lorca

La primera semana de marzo es la elegida para reintroducir en la Región cuatro ejemplares de esta especie en dos recintos con todo listo

Refugio construido dentro del recinto donde se introducirán a los linces.  | MEDIO NATURAL

Refugio construido dentro del recinto donde se introducirán a los linces. | MEDIO NATURAL / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Dos semanas es el tiempo previsto para que el lince ibérico, un animal que trata de salir de los números rojos de población en España, llegue a la Región de Murcia. Los primeros días de marzo están marcados en el calendario para comenzar el programa que reintroducirá al lince en la Comunidad. El proyecto Life LynxConnect y la Consejería de Medio Ambiente tienen todo preparado en las zonas altas de Lorca, donde llegarán los primeros cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, a dos recintos vallados (una para cada pareja) y que estarán vigilados las 24 horas del día. Tras estos cuatro primeros llegarán otros cuatro en unos meses.

Los individuos que aterricen en las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla son jóvenes, tienen menos de un año de vida y son la esperanza para que las poblaciones de linces se asienten con éxito en esta tierra. En las últimas semanas, el programa nacional que controla la población y la reproducción del lince ibérico en España y Portugal ha estado escogiendo los ejemplares más adecuados para su reintroducción en función de la variabilidad genética.

La ‘suelta blanda’, el primer contacto que tendrán los linces con la tierra lorquina, será en dos cercados de aclimatación que favorecerán «la supervivencia de los ejemplares introducidos y se garantizará su asentamiento, evitando la dispersión y los comportamientos de retorno, logrando así que la reintroducción del lince tenga mayor éxito», señaló ayer consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante la presentación de un vídeo promocional del proyecto (’Uno más entre nosotros’).

Los dos recintos tendrán entre una y 1,3 hectáreas cada una, con un perímetro de hasta 500 metros y vallado de hasta 3,85 metros de altura con pastores eléctricos. Habrá tres zonas para que los ejemplares se refugien, incluso bajo tierra, y una charca para beber agua tanto ellos como los conejos, su principal fuente de alimentación. Estas ‘casas’ en mitad de las tierras altas lorquinas contarán también con cuatro bebederos, un cercado de alimentación suplementaria para garantizar que comen, dos arquetas para el paso de conejos al recinto e incluso se han construido madrigueras, majanos de piedra e instalado palets para el refugio de los conejos, para quienes también se ha pensado en su alimentación.

El peligro de los atropellos

La primera estancia durará entre un mes y mes y medio, según la Consejería, tras lo cual los cuatro linces comenzarán su etapa de libertad, dejando libres los dos recintos para las próximas dos parejas, que llegarán entre mayo y junio. En total, serán ocho los que estrenen la vuelta de la especie a la Región. La zona tiene una baja densidad de población, ideal para la labor que queda por delante, y abarca unos 225 kilómetros cuadrados. Incluye el pantano de Puentes y varios montes públicos.

El lince ibérico comienza su andadura en la Región

L.O.

Los dos recintos estarán vigilados las 24 horas con cámaras de fototrampeo. Habrá turnos para controlar la zona: durante ocho horas al día los agentes medioambientales de la Comunidad realizarán estas labores mientras que el resto del tiempo correrá a cargo de una empresa privada. Cerca de las ‘casas’ de los linces se ha instalado una caseta de vigilancia para favorecer el trabajo de los expertos sin que estén en contacto con los animales y evitar así que se impregnen de la presencia humana, señala Faustino Martínez, subdirector general de Patrimonio Natural y Cambio Climático. Los ejemplares también portarán un collar GPS para estar localizados.

Martínez añade que la Consejería tiene localizados los puntos negros de carretera cercanos a donde se instalarán los linces, tramos donde más mamíferos han muerto atropellados. Para evitar lo mismo con estos felinos, se llevarán a cabo varias actuaciones que reduzcan las probabilidades de que fallezcan por este motivo. El lince convivirá en un espacio de Red Natura 2000 con nueve poblaciones: Zarcilla de Ramos, La Paca, Zarzadilla de Totana, Torrealvilla, El Río, La Tova, Ortillo, Parrilla y Jarales. El objetivo final del proyecto es asentar territorialmente a cinco hembras reproductoras en esta zona.

Mil escolares escogerán el nombre de los linces murcianos

El consejero Juan María Vázquez, ayer, junto a miembros del proyecto Life LynxConnect. | L.O.

El consejero Juan María Vázquez, ayer, junto a miembros del proyecto Life LynxConnect. | L.O. / alberto sánchez

Los jóvenes que durante las dos próximas semanas visiten el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle serán los que elijan los nombres de los linces. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, subrayó este viernes que se pondrán encima de la mesa un listado de posibles nombres para los animales y los estudiantes escogerán sus cuatro favoritos. Tendrán relación con el medio ambiente de la Región de Murcia: ríos o plantas autóctonas, puso como ejemplo.

Dentro de las actuaciones a desarrollar en este programa LynxConnect se incluye la elaboración de un material creativo para informar y sensibilizar a la población sobre los objetivos del proyecto y los beneficios que genera, así como documentación gráfica del proceso de reintroducción. Juan María Vázquez avanzó que «estamos elaborando un documental más detallado», con la colaboración del fotógrafo Pablo Almansa, que ayer avanzó parte de su trabajo grabando linces por toda España.