Medio Ambiente

El lince ibérico comenzará su andadura en la Región la primera semana de marzo

Dos parejas de este animal amenazado iniciarán el proyecto de reintroducción de la especie en las zonas altas de Lorca

El lince ibérico comienza su andadura en la Región

L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Cuatro linces ibéricos, dos hembras y dos machos, serán los primeros ejemplares que comenzarán a andar por las zonas altas de Lorca la primera semana de marzo, dando comienzo al proyecto de reintroducción de este animal protegido y en peligro de extinción en la Región de Murcia. El programa contemplará un total de ocho linces en la Comunidad y sus comienzos serán con una 'suelta blanda' en dos recintos cerrados para poder acostumbrarse al medio natural.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en la presentación de una campaña de concienciación dirigida a la población murciana, y en concreto a la lorquina, para lograr crear un espacio seguro para el lince en las pedanías altas de Lorca. En concreto, el proyecto dará comienzo en las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla. Vázquez señaló el 3 de marzo como el día de la llegada de los jóvenes linces a Lorca, pero más tarde la Consejería matizó que la suelta se haría en la primera semana del próximo mes.

El Gobierno regional, socio del proyecto Life LynxConnect, dio el visto bueno al área donde se deberán de asentar, primero con una suelta controlada en un recinto vallado, estos linces. La zona tiene una baja densidad de población, ideal para la labor que queda por delante, y abarca unos 225 kilómetros cuadrados. El proyecto permitirá a los escolares murcianos elegir el nombre de los cuatro linces que llegarán en primer lugar. En las últimas semanas, el programa nacional que controla la población y la reproducción del lince ibérico ha estado escogiendo los ejemplares más adecuados para su reintroducción en función de la variabilidad genética.

La zona escogida estará compuesta de dos recintos de una hectárea cada uno para separar a las dos parejas. Ambos espacios están completamente acondicionados, con zona arbolada y zona de clareo, troncos huecos para poder refugiarse y madrigueras de conejos para alimentarse. La primera estancia durará entre un mes y mes y medio, según la Consejería, tras lo cual los cuatro linces comenzarán su etapa de libertad, dejando libres los dos recintos para las próximas dos parejas, que llegarán entre mayo y junio.

Los dos recintos estarán vigilados las 24 horas con cámaras de fototrampeo. Habrá turnos para controlar la zona: durante ocho horas al día los agentes medioambientales de la Comunidad realizarán estas labores mientras que el resto del tiempo correrá a cargo de una empresa privada. Cerca de las 'casas' de los linces se ha instalado una caseta de vigilancia para favorecer el trabajo de los expertos sin que estén en contacto con los animales y evitar así que se impregnen de la presencia humana, señala Faustino Martínez, subdirector general de Patrimonio Natural y Cambio Climático. Los ejemplares también portarán un collar GPS para estar localizados.

El lince convivirá en un espacio de Red Natura 2000 con nueve poblaciones: Zarcilla de Ramos, La Paca, Zarzadilla de Totana, Torrealvilla, El Río, La Tova, Ortillo, Parrilla y Jarales. El objetivo final del proyecto es asentar territorialmente a cinco hembras reproductoras en esta zona. El área marcada también abarca las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, más cerca de las localidades de Cehegín y Bullas.