Salud

Sanidad financia el fármaco que permite dejar de fumar en un mes

La Consejería murciana activa la prescripción electrónica de este medicamento que cuesta 198 euros y que se financia entre un 41 y un 100%

El fármaco para dejar de fumar ha comenzado a ser financiado.

El fármaco para dejar de fumar ha comenzado a ser financiado. / L. O.

J. Hernández

La sanidad pública financia desde primeros de mes una terapia que ayuda a dejar de fumar en 25 días gracias a un fármaco que imita los mecanismos que despierta la nicotina en el cerebro. Es un tratamiento en pastillas que se lleva utilizando cerca de medio siglo en los países del Este y que en España se empezó a comercializar hace algo más de un año, en noviembre de 2021, con buenos resultados.

Según las primeras pruebas de los neumólogos, tiene una abstinencia superior al 60% en los fumadores que lo toman, el doble que con otros tratamientos. Se trata del Todacitan, que sin subvencionar cuesta 198 euros la caja de 100 comprimidos, pero que en todo caso requiere receta médica y no se puede comprar sin ella en las farmacias.

La novedad respecto a estas pastillas es que desde el 1 de febrero es el único tratamiento reembolsado con fondos públicos tras la retirada del mercado, en 2021 y 2022, de dos medicamentos que estaban financiados, Champix (vareniciclina) y Zyntabac (bupropión), al detectarse en ellos nitrosaminas, un compuesto cancerígeno, por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Los pacientes de la sanidad pública lo tendrán sin coste en el caso de los pensionistas o con el porcentaje de copago que la ley establece según la renta y situación socioeconómica aunque la media será del 41,5%. Al pasar a costar 116 euros la demanda se ha disparado en los últimos días.

Todacitan tiene como principio activo la cisticina, un alcaloide de origen vegetal, que se extrae de una planta utilizada desde hace décadas como sustituto de la nicotina del tabaco. La Consejería de Salud murciana ya ha activado su prescripción mediante receta electrónica y según dicen sus responsables, «en la Región de Murcia los médicos ya pueden prescribir este medicamento».

La neumóloga Esther Pastor explica que llevan más de un año de uso en consulta desde que se comercializó el fármaco en España. «Es un tipo de medicación, como era el Champix, que ha demostrado su eficacia y utilidad para ayudar a dejar de fumar. Estamos muy contentos de que se haya financiado. Todos los neumólogos lo esperábamos tras los problemas con los otros medicamentos».

«La molécula se deriva de una planta. Es un tipo de medicación, como era el Champix, que ha demostrado su eficacia y utilidad para ayudar a dejar de fumar. Es un opción estupenda y estamos muy contentos de que se haya financiado. Es muy buena noticia, algo que todos los neumólogos esperábamos tras los problemas con los otros medicamentos», señala Pastor.

Desde que desapareció Champix hace un año y medio; y bupoprión, ambos por un problema similar, de las cuatro opciones de primera línea para ayudar a dejar de fumar a los pacientes, solo quedaban dos, el Todacitan, y la terapia sustitutiva de la nicotina, y no estaban financiadas.

En este primer año de dispensación, en la consulta de Esther Pastor han analizado los resultados en los pacientes a los que se ha pautado. «De media la eficacia al año de abstinencia se calcula entre un 30% y un 40% como mucho. En este sentido, los datos que tenemos de pacientes de nuestra consulta al mes, a tres meses y seis meses rondan el 60% o el 65% de abstinencia. La sensación por nuestra experiencia en este primer año es buena».

La neumóloga destaca que es un medicamento muy bien tolerado, que apenas tiene efectos adversos ni contraindicaciones grandes como otros fármacos; y es un tratamiento cómodo de 25 días. Solo es complicada la posología pues hay que seguir las pautas con un calendario de tomas que va disminuyendo el número de comprimidos desde seis hasta uno al día. «Se metaboliza a nivel renal y las interacciones con otros fármacos son excepcionales», señala.

Por este motivo, la especialista aconseja a los fumadores que quieran intentar seriamente dejar el tabaco que consulten con sus médicos de cabecera.

Según la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, la ficha técnica del medicamento Todacitan contempla que está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores dispuestos a dejar de fumar. Ayuda a la deshabituación tabáquica en solo 25 días, lo que supone una ventaja, ya que la adherencia al tratamiento es mayor, el número de abandonos menor y se trata de un medicamento con muy pocos efectos secundarios.

Para realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades y tienen que exponer su motivación expresa de dejar de fumar.