Agua

Miras quiere llevar al Congreso una ley para blindar el Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional pretende garantizar las reglas de explotación del acueducto que se aprobaron en la Ley del Memorándum y derogar el nuevo plan del Tajo

El presidente López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional este miércoles.

El presidente López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional este miércoles. / Iván Urquízar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Gobierno regional quiere elevar al Congreso de los Diputados una ley que permita blindar las transferencias de agua por el Trasvase Tajo-Segura. El grupo popular en la Asamblea Regional ha preparado una iniciativa legislativa que contempla mantener las reglas de explotación del Trasvase que se aprobaron en 2014 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Estas normas de regulación del acueducto, que nacieron con la Ley del Memorándum, se han mantenido hasta ahora (salvo algunos cambios), pero tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo habrá que revisarlas en el plazo de un año para endurecer los envíos de recursos hídricos al Segura. La medida del Ejecutivo murciano se impulsaría desde el propio Parlamento murciano para su aprobación en la Cámara Baja.

El texto de la norma, a la que ha tenido acceso este periódico, sólo recoge un único punto en el que hace mención al regreso de las reglas de explotación que se impulsaron hace casi diez años. El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado esta acción en su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional para dar cuenta de las medidas que impulsaría el Ejecutivo para proteger el Trasvase Tajo-Segura. Miras ha destacado que, "por primera vez en nuestra historia política, se promueve desde la Asamblea Regional una ley ante el Congreso de los Diputados para que el Trasvase Tajo-Segura sea intocable y su existencia no esté condicionada por intereses políticos y electoralistas".

La ley de los populares señala que las normas de explotación de 2014 supondrían lograr "un instrumento normativo" que permitiese obtener "una planificación hidrológica objetiva, transparente y eficaz". Esas normas establecen un trasvase mensual fijo si las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía no rebasan el límite de los 400 hectómetros cúbicos, como ha sido hasta ahora. Los cambios que se han impulsado en los últimos años llegan en lo referente al volumen de agua que se aprueba en función del nivel en el que se encuentra el sistema de explotación del acueducto.

En concreto, en el nivel 2, cuando las reservas sean inferiores a 1.300 hm3, se podrían trasvasar una cantidad total de 38 hm3, cuando tras la última revisión que aprobó el Ministerio para la Transición Ecológica rebajó ese volumen hasta los 27 hm3. En el resto de apartados las normas seguirían vigentes como hasta ahora, con el nivel 3 condicionado por una cantidad mínima de reservas que deberán darse cada mes de un año hidrológico. El nivel 4 se activaría en caso de haber menos de 400 hm3 embalsados en la cabecera del Tajo, lo que supondría el cierre del Tajo.

Tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo, ya se ha hecho efectiva la subida progresiva de los caudales ecológicos previstos para la cabecera del río y que implicará un recorte al Trasvase de entre 70 y 110 hm3 de agua anuales. Miras, que ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo este documento de planificación hidrológica, ha señalado en la Asamblea que la rebaja de los aportes al Segura implicarán "la eliminación de al menos 15.000 hectáreas de regadío, la amenaza a más de 20.000 empleos, un daño patrimonial en abastecimientos y regadíos de 5.700 millones de euros y el encarecimiento anual del recibo del agua para consumo humano en más de 14 millones de euros". 

De salir adelante la propuesta de Miras, difícil por la configuración política del Congreso de los Diputados, implicaría derogar el Real Decreto del pasado 24 de enero por el que se aprueban los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre las que se encuentra, la demarcación del Tajo. El presidente ha remarcado que la defensa del Trasvase no trata de abrir "una guerra del agua que no existe". Volvió a insistir en la necesidad de preparar un nuevo plan hidrológico nacional que "aleje las amenazas" sobre el acueducto y acusó al PSOE murciano de "instalarse en la irrelevancia".

PSOE: "Son las mismas mentiras de siempre"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha advertido que el presidente regional "viene con el mismo cuento y las mismas mentiras de siempre". Según ha recordado, la legislatura de López Miras "ha sido la del transfuguismo, la corrupción y las mentiras". Además, ha acusado al presidente regional de la escasa aportación para solucionar la escasez de agua. "Deje de engañar a los ciudadanos de la Región.

Viene con el mismo enfrentamiento de siempre, incapaz de aportar nada ni de acordar nada con el Gobierno de España", ha asegurado. Por otro lado, el socialista también ha retado al presidente del Gobierno regional a comparecer ante la Cámara para "hablar de la trama corrupta de su partido en el Puerto".

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz Ana Martínez Vidal ha calificado de "brindis al sol" la iniciativa legislativa que ha presentado el presidente de la Comunidad. "Es un anuncio que no se creen ni ustedes y que pararán sus jefes de Madrid. El mal endémico que sufre nuestra Región no se resolverá con palabras vacías".

También desde el Grupo Mixto, el diputado de VOX Pascual Salvador ha calificado de "graves" las consecuencias del recorte del Trasvase, en ese sentido, ha apuntado que esto afectaría al empleo y también a la agricultura que con los años se ha vuelto más eficiente, "ha sido una decisión política", ha matizado. La diputada María Marín, de Podemos, por su parte, ha reprochado a López Miras que utilice el agua "como arma electoral" y le ha pedido proponer soluciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha echado en cara al PSOE que "la puñalada del Gobierno nacional con el trasvase no solo nos afectará a los murcianos, el problema es de calado para toda España".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, considera que el PSOE "ha decidido sacrificar unos votos aquí porque pensarán que conseguirán otros votos allí. A los socialistas de esta Región no les importa el futuro de esta tierra". El parlamentario ha señalado que el PSOE "podía haber venido a la Asamblea para mostrar su apoyo en todas las medidas para que no se recorte el trasvase y en lugar de eso hemos escuchado insultos. Tienen la desfachatez de decir que es irrenunciable cuando hacen lo contrario".