Agua

Murcia recurrirá al Tribunal Supremo el recorte del trasvase Tajo-Segura

López Miras rechaza la alternativa que propone Ribera de suplir el recorte con agua desalinizada "por su peor calidad y su alto precio"

Fernando López Miras

Fernando López Miras / CARM

EFE

El Gobierno de Murcia recurrirá al Tribunal Supremo la planificación hidrológica aprobada este martes por el Consejo de Ministros que recortará los envíos del trasvase del Tajo al Segura al aplicar caudales ecológicos progresivamente más altos al río manchego, ha avanzado esta tarde en rueda de prensa el presidente autonómico, Fernando López Miras.

En opinión del presidente Fernando López Miras, la alternativa al recorte de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos que el Ejecutivo español propone suplir con un mínimo de 140 hm3 de agua desalinizada no es una alternativa por su peor calidad y su alto precio, aunque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido a rebajar hasta los 34 euros el hm3.

También por la imposibilidad de llevarla a determinadas cotas y la contaminación y el derroche de energía que supone generarla, ha añadido Miras, para quien «la fecha de hoy (por ayer) quedará marcada como el mayor ataque político a la Región de Murcia de las últimas décadas, una sentencia de muerte al Trasvase, una tropelía sin base ni fundamento que golpea el desarrollo socioeconómico y ambiental».

«Si hoy somos lo que somos, es gracias al Trasvase, a cómo hemos aprovechado cada gota de agua para convertirnos en la huerta de Europa por la calidad de nuestros productos y el trabajo de nuestros agricultores», ha añadido antes de acusar al Gobierno central de volver a demostrar que quiebra el equilibro y aboca a la ruina al Levante y a miles de familias sin inmutarse ni mirarlas a los ojos», ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró ayer un «disparate» el recorte al Tajo-Segura e instó al Gobierno a dar «marcha atrás» en un decisión carente de «sentido común» y en la que «no prima el interés general». Carlos Mazón, presidente de la diputación del Alicante, reiteró ayer que «defenderemos en los tribunales y en la calle» el trasvase Tajo-Segura «porque contamos con argumentos y sabemos que la razón está de nuestra parte» y ha añadido que «esta situación solo podrá revertirse con un PSOE fuera de las instituciones». Ambos territorios también se sumarán a la cascada de recursos judiciales. 

Por contra, el PSOE murciano guardó silencio ayer, incluido su líder, José Vélez.