Salud

Murcia, la región que mejor paga las guardias médicas

Está a la cabeza de España en las retribuciones fuera de la jornada ordinaria, con 29 euros brutos por hora en día laboral y 33 euros en festivo, pero los MIR no llegan a la media

Los médicos de la región de Murcia están entre los mejor pagados de España. | L.O.

Los médicos de la región de Murcia están entre los mejor pagados de España. | L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Que los médicos murcianos están entre los mejor pagados de España es algo que se sigue manteniendo para determinados complementos, como es la retribución de las guardias que se hacen fuera de la jornada ordinaria.

El último informe elaborado por el centro de estudios del Sindicato Médico Cesm muestra que la Región de Murcia está a la cabeza de las retribuciones por la hora de atención continuada o guardia, según los datos del estudio elaborado a final del pasado año 2022. La retribución bruta se sitúa en 29,76 euros si es un día laboral, mientras que llega a los 33,04 si es un festivo y alcanza los 59,52 euros por hora si es un día especial.

Estas cifras están muy por encima de las de la media de España, que establecen 25,41 euros para un día laborable; 27,97 euros para un festivo y 45,68 euros para uno especial. Pero se alejan aún más de las que lo que se abona por las guardias en Canarias, por ejemplo, que registra la retribución más baja, con 21,37 euros por hora en una jornada laborable.

Esto hace que la diferencia entre lo que cobran por la hora de guardia los médicos de Murcia y los de Canarias sea superior a los 8 euros, apuntan desde Cesm.

Sin embargo, no en todas las tablas la Región de Murcia puede sacar pecho, ya que en las retribuciones a los MIR de los últimos años (4º y 5º) la comunidad no llega a la media nacional, pagando a estos residentes 18,73 euros por hora de guardia laboral frente a los 19,56 euros de la media.

Esta situación hace que profesionales de otras autonomías pongan su atención en la Región de Murcia y eso es lo que ha pasado recientemente con los facultativos de Atención Primaria de Madrid, inmersos en una huelga, y quienes han dicho a través del sindicato Amyts que «nos gustaría tener que hablar con su consejería», en referencia al departamento que dirige en la comunidad Juan José Pedreño.

La presidenta del Sindicato Médico Cesm en la Región de Murcia, María José Campillo, apunta, al ser preguntada por los salarios de los médicos murcianos, que «nosotros no estamos a la cabeza en todo. Hay cosas en las que ganamos y otras en las que estamos por debajo de otras autonomías».

En el caso de las guardias reconoce que «en Murcia hemos estado mucho tiempo a la cabeza, liderando la lista de comunidades mejor pagadas, pero Baleares, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo de mejora para el pago de las guardias con el que nos van a pasar por delante».

Sobre el hecho de que los médicos madrileños anhelen la situación que hay en la Región, Campillo cree que «la sensación que tenemos es que los profesionales de Madrid ven que aquí hay diálogo con la Consejería, algo que ellos no tienen. Y eso es lo que echan en falta».

Al tiempo que puntualiza que cada comunidad tiene unas retribuciones aprobadas, «unas están por encima y otras por debajo».

En Madrid, por ejemplo, «cobran el prorrateo de las guardias cuando están enfermos, algo que nosotros no, por lo que cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas», afirma.

Sin límite al año

El último informe del centro de estudios de Cesm sobre las retribuciones de las guardias a los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) indica que la realización de horas de atención continuada (guardias) es, generalmente, una obligación para los médicos españoles, no un derecho.

Además, ponen el acento en que «estas horas de guardia se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y, lo que es más importante, es que son obligatorias al contrario de las extraordinarias, que son voluntarias».

Suscríbete para seguir leyendo