Salud

Los MIR incumplen en Murcia el máximo de jornada laboral y superan las cuatro guardias al mes

Según CGCOM, el 96,4% de los médicos internos residentes de la Región hace, de media, una guardia más de la que le corresponde al mes

Una sanitaria

Una sanitaria / Jesús Hellín - Europa Press

E.P.

El 96,4% de los médicos internos residentes (MIR) incumple en la Región de Murcia la normativa de máximos de jornada laboral establecidos por la Directiva Europea (más de cuatro guardias al mes), según un estudio presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) realizado a 2.035 médicos MIR (65,3% fueron mujeres).

El dato murciano está más de 15 puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en torno al 80 por ciento de los MIR que trabajan más de cuatro guardias al mes, y coloca a la Región como la segunda comunidad autónoma, tras La Rioja, con el mayor grado de incumplimiento.

De media, el número de guardias en la Región en el último mes fue de 5,04, ligeramente por encima de la media estatal (5,01), en un ranking liderado por Asturias (5,61 guardias) y en el que Islas Baleares ocupó la última posición (4,57).

El estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. En España, el marco legal de aplicación a médicos especialistas en formación está recogido en la trasposición de la Directiva Europea del Trabajo, que dispone tres cuestiones fundamentales: la jornada laboral máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral de jornada efectiva de trabajo; descanso diario de al menos 12 horas entre jornadas laborales; descanso semanal de al menos 36 horas por semana o descanso compensatorio de 72 horas en dos semanas.

En ese sentido, los datos ordenan de mayor a menor el grado de incumplimiento de descanso tras guardias según el tipo de especialidad: quirúrgicas (39%), obstetricia y ginecología (14%), médicas no asistenciales (14%), médicas asistenciales (11%), Medicina Familiar y Comunitaria (7%), UCI-Anestesia (6%) y Pediatría (3%).

Por CCAA, La Rioja (100%), Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,3%) y Extremadura (90,38%) fueron las que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. De media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de 15,03. Por CCAA, las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3). La existencia de una media de 5 o más guardias al mes supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea.

El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% (1334/10175) de las ocasiones. Por CCAA, Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringologia (55%) y Oftalmologia (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

En esta línea, otro de los datos que expone este informe es que el 47 por ciento de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.