Economía

Los promotores exigen una rebaja de impuestos para abaratar la vivienda

Los empresarios aseguran que «2022 ha sido un año bueno»

David Cuervo, Juan Antonio Gómez- Pintado y José Ramón Blázquez.

David Cuervo, Juan Antonio Gómez- Pintado y José Ramón Blázquez. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los promotores de viviendas reclaman una rebaja de los tributos vinculados a la vivienda. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, que este viernes ha participado en un encuentro con los empresarios de la Región, pone como ejemplo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que debe pagarse con cada operación firmada ante notario, y dice que en Murcia cuesta el doble que en Madrid.

A pesar de la subida de los intereses y de los problemas que ha generado la inflación y las amenazas que se proyectaban sobre la economía desde que se inició el conflicto de Ucrania, «2022 ha sido francamente bueno» para las empresas promotoras. La previsión para 2023 es «de continuidad».

Goméz-Pintado calcula que la fiscalidad representa en torno al 25% del precio final de las viviendas de nueva construcción. Además, el suelo supone entre el 45% y el 50%, lo que sitúa el coste inicial en el 75%.

El máximo responsable de los promotores españoles apuntó que a las empresas solo les queda entonces «un margen de entre el 25% y el 30% para la construcción, por lo que considera que no es posible reducir los precios.

Sin embargo, defendió que los impuestos vinculados a la vivienda sí tienen posibilidades de rebaja. Como muestra, se refirió al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que alcanza en Murcia el 1,50% del precio de la casa, mientras que Madrid cobra el 0,75%. «Y una obra nueva requiere cinco operaciones», precisó.

Añadió que los retrasos en la concesión de licencias constituyen otro «impuesto invisible», que contribuye también a encarecer los precios de la construcción.

La organización empresarial incluye entre sus reivindicaciones la reducción de los tiempos que llevan las gestiones urbanísticas y una mayor agilidad en el desarrollo de los planes, para evitar que los plazos necesarios para empezar a construir se eternicen.

También alertó de que las dilaciones contribuyen a generar especulación en torno a los desarrollos urbanísticos. «Tenemos que actuar sobre la materia prima. Si los planes tardan entre ocho y 20 años lo único que hacen es favorecer el encarecimiento».

También demanda una actualización de los planes urbanísticos, que considera desfasados, porque no contemplan los nuevos tipos y modalidades de vivienda que están surgiendo en las grandes ciudades. «La sociedad española ha cambiado muchísimo», indicó aunque cree que «falta sensibilidad en los planes actuales».

Como alternativa para facilitar la construcción de nuevas viviendas y abaratar los precios propone que los ayuntamientos desarrollen las bolsas de suelo público, con el fin de facilitar la construcción de casas destinadas a los jóvenes.

Gómez-Pintado considera que las dificultades de la juventud para acceder a la vivienda están creando «un problema estructural», que impide la emancipación.

También recordó los problemas que están originando en la Región los mapas de zonas inundables elaborados por la Confederación Hidrográfica del Segura. Considera incomprensible que las zonas en riesgo se delimiten teniendo en cuenta un periodo de retorno de 500 años, que «solo se aplica en España y en Francia, en lugar de los 100 años que contemplan los demás países».

Pese a las dificultades que ha afrontado la economía en el último año, los empresarios aseguran que « 2022 ha sido francamente bueno» y dan por hecho que en el presente ejercicio se mantendrá la buena marcha.

De hecho, la venta de casas de nueva construcción ha crecido un 17,5% y los precios se han incrementado un 4,77% hasta el tercer trimestre de 2022. Para 2023 la previsión es que los precios suban entre el 1% y el 1,5%.

[object Object]

Los promotores de viviendas, que fueron los artífices del aval destinado a facilitar la compra de viviendas para jóvenes y consiguieron animar a la Comunidad Autónoma a poner en marcha la iniciativa, se lamentan ahora de que los requisitos establecidos para la concesión de estas ayudas a los menores de 35 años no les permiten acceder a la compra de casas de nueva construcción.

De hecho, el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, fue el primero que defendió en la Región la fórmula del aval como una solución capaz de facilitar la compra a los jóvenes que no disponen del dinero necesario para pagar la entrada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, que este viernes mantuvo un encuentro con los asociados de la Región, considera necesario modificar la regulación del aval, porque «solo permite a los jóvenes ir a la vivienda usada».

Recuerda que Murcia fue pionera en la instauración de esta figura, que con el paso del tiempo han ido implantando otras comunidades autónomas, pero explica que su configuración dificulta la compra de una casa de nueva construcción.

González Pintado apunta que sería necesaria la creación de una especie de «aval previo», además de destinar más dinero a estas ayudas. El aval creado por la Comunidad respalda el 20% del coste de la vivienda, lo que permite a los menores de 35 años conseguir un crédito para financiar íntegramente su coste, dado que la hipoteca cubre el 80% del precio de compra.

Madrid fue la primera comunidad que adoptó el aval joven creado por el Gobierno murciano. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso firmó el pasado mes de septiembre un convenio con varias entidades financieras que permite aumentar la concesión de una hipoteca hasta el 95% del valor del inmueble a los menores de 35 años. También Andalucía se ha apuntado a la iniciativa.

La consejera de Hacienda, Carolina España, anunció a principios de enero que el Gobierno andaluz trabaja en un proyecto para conceder avales a los jóvenes menores de 35 años que vayan a solicitar una hipoteca y que les permitirán sufragar el 15% del importe de compra de su primera vivienda. España explicó dijo que ya hay una partida presupuestaria de 20 millones en 2023 para poner en marcha el proyecto.

Por su parte, Extremadura ha anunciado que avalará el 15% del valor de compra a los jóvenes. También el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció en octubre la implantación del aval para menores de 36 años. El Parlamento de Asturias aprobó en noviembre una iniciativa para aplicar el aval joven.

Los compradores están firmando hipotecas con un 2,6% de interés

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, asegura que el sector «goza de buena salud», a pesar de la amenaza que la subida de los tipos de interés proyectaba sobre el mercado inmobiliario, dado que el tipo oficial ha pasado de ser negativo a escalar hasta el 3% en un año.

El máximo responsable de la patronal nacional ha asegurado que, pese al alza del Euribor, los compradores de las viviendas de obra nueva están consiguiendo subrogaciones de los créditos que habían obtenido los promotores con un interés del 2,6% a 30 o 35 años. Gómez-Pintado quitó importancia al encarecimiento de los créditos que ha multiplicado el coste de las hipotecas y señaló que «el dinero no puede ser eternamente gratis».

Dejó claro también que la situación del sector es solvente en este momento, ya que «el apalancamiento financiero está en mínimos». Las empresas están funcionando con «una oferta muy escasa en relación a la demanda». A su juicio, si la inflación continúa moderándose podría producirse un cambio de tendencia a finales de 2023 o principio de 2024, que llevaría al Banco Central Europeo a dejar de subir los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3%, quinta subida consecutiva, y dijo que tiene la intención de aumentarlos en otros 50 puntos básicos en marzo porque la inflación subyacente sigue muy elevada y la economía aguanta bien los aumentos acometidos hasta ahora.