Región Empresaria

Convenio de Limcamar con el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género

L.O.

La elaboración de los productos artesanales que se encuentran en nuestro día a día, atesoran el conocimiento de múltiples disciplinas científicas que tienen aplicación en nuestra vida cotidiana. Esta unión entre laboratorio y cocina es la base de ‘GastroCiencia’, un proyecto impulsado por la Universidad de Murcia en su labor de divulgación científica y que ahora llega a la Sala de Catas de Estrella de Levante, donde de forma periódica diferentes artesanos del sector de la gastronomía prepararán una elaboración ante el público que, de la mano del bioquímico y divulgador José Manuel López Nicolás, conocerá todas las curiosidades científicas que se esconden detrás de los alimentos y sus procesos de elaboración.

La programación de ‘GastroCiencia’ se ha conocer este pasado martes en un acto celebrado en la Sala de Catas de Estrella de Levante al que han asistido, Javier Moreno, de la panadería La Madrugada, Jose Manuel López Nicolás y Yayo Delgado responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante.

Por su parte, Jose Manuel López Nicolás ha explicado que «el proyecto ‘Gastrociencia’ consistirá en una serie de shows gastronómicos donde no solamente se hablará del proceso de elaboración de los productos, sino que también se hablará de física, química, tecnología de los alimentos y nanotecnología de muchos procesos científicos sin los cuales sería absolutamente imposible la elaboración de productos que encontramos en nuestro día a día».

Las dos primeras citas serán el próximo 9 de febrero con Javier Moreno de La Madrugada y el 20 de abril con Guillermina Sánchez Cerezo de quesería Ruperto. Javier Moreno ha afirmado que le «hace especial ilusión poder participar en esta actividad que nos ayuda a comprender lo que hay detrás de un oficio tan antiguo como es la panadería». Añade que, «gracias a los diferentes estudios que la ciencia ha elaborado a lo largo de estos últimos veinte años, los artesanos de esta disciplina hemos podido mejorar nuestros productos haciéndolos más nutritivos y saludables».

Sensibilizar sobre el problema que supone la violencia de género en la sociedad es uno de los objetivos del convenio que Limcamar ha suscrito con el Ministerio de Igualdad en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’. A través de él se establecerá un marco de colaboración con el Ministerio de Igualdad, -entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y la empresa Limcamar-, para el diseño, elaboración, y seguimiento de acciones de sensibilización y concienciación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El convenio, que se suscribió el pasado 28 de diciembre y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 7 de enero, tendrá una duración de cuatro años, prorrogables anualmente por cuatro años más.

Para desarrollar el citado convenio, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad se compromete a facilitar a Limcamar los materiales informativos para su difusión en los distintos canales de comunicación de la compañía, así como facilitar asesoramiento y prestar apoyo en diversas actuaciones que puedan llevarse a cabo. Las actuaciones se concretarán previamente en una Comisión de Seguimiento, -compuesta por dos personas en representación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y dos personas de la empresa Limcamar-, y se reunirá, al menos, una vez al año.

Limcamar es consciente de la necesidad de implicación de las empresas en la prevención de la violencia de género, para lograr una plena concienciación. Por este motivo la compañía se pone a disposición del Ministerio de Igualdad ofreciéndo su colaboración, determinante para poder difundir el mensaje y fomentar la sensibilización sobre la violencia de género.