Unos 230.000 murcianos incrementarán su sueldo en 80 euros con la subida del salario mínimo

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos eleva de 1.000 a 1.080 euros la paga mensual

Protesta de la hostelería en San Esteban en el mes de diciembre.

Protesta de la hostelería en San Esteban en el mes de diciembre. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Cerca de 230.000 trabajadores de la Región se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional de 80 euros mensuales que han pactado este martes el Gobierno y los sindicatos, según las estimaciones de los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente.

 El acuerdo establece una subida del 8% en 2023, que eleva de 1.000 a 1.080 euros en 14 pagas anuales la retribución que cobra más de la tercera parte de los trabajadores de la Región.

En 2018 se reducía a 739,5 euros mensuales, lo supone que la paga de los trabajadores con las retribuciones mínimas han sumado 341 euros en cinco años.

 El pacto, al que no se ha sumado la patronal nacional CEOE, fue anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Senado. Aunque los sindicatos reclamaban una subida de 100 euros para alcanzar los 1.100 euros mensuales, Santiago Navarro y Antonio Jiménez han mostrado su satisfacción ante la subida, que en la Región se traducirá en un aumento de sueldo para unos 230.000 ocupados.

Navarro se lamenta de que el bloqueo de la negociación colectiva está haciendo que "la subida del salario mínimo interprofesional sea el único incremento que perciben los trabajadores que tienen un convenio caducado ante la falta de entendimiento con las patronales". 

El secretario general de CC OO recuerda que entre los beneficios de la subida de 80 euros mensuales se encuentran los casi 40.000 trabajadores de la hostelería, cuyo convenio no se ha revisado desde 2008. Hoy está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora, que ha retomado las conversaciones tras las protestas del pasado mes de diciembre, aunque el complemento de las bajas laborales mantiene encalladas las conversaciones.

La subida de 80 euros mensuales llegará también a las empleadas de hogar, a las plantillas del comercio, que pactaron un incremento adicional sobre la revisión del salario mínimo que llegara a establecerse, y a los trabajadores dedicados a la recolección y manipulados de cítricos, tomate y frutas, entre otros. 

Navarro precisa que «está pendiente de renovación un 70% de los convenios de sector de la Región», dado que este año han caducado otros ocho convenios. 

Por su parte, Antonio Jiménez destaca «la perseverancia de las organizaciones sindicales», que ha hecho posible el acuerdo. El secretario general de UGT reprocha a las empresas su ausencia en la negociación y defiende que «el salario mínimo es la piedra angular de la justicia social. Es una herramienta de impulso a la economía, dado que permite un mayor consumo».  

Para Santiago Navarro, «hubiese sido bueno que la CEOE hubiese estado en la mesa, pero, una vez más, los empresarios solamente han pensado en ellos y en sus beneficios".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la actitud del Gobierno en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), al que ha acusado de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial.

"Si no se va a hablar de eso (la situación de los agricultores y los contratos del sector público) pues que nos digan (el Gobierno) la cifra y ya está", ha espetado Garamendi ante los medios después de participar en una jornada organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), informa Europa Press.

El acuerdo fue anunciado por Pedro Sánchez tras la reunión que ha mantenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios general de CC OO y UGT,  Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Los dirigentes sindicales se habían reunido previamente con el secretario secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, pero no llegaron a alcanzar ningún acuerdo.