Política

Castillo reactiva la elección del presidente del Consejo de la Transparencia

Solicitará el próximo jueves a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios que nombren a sus candidatos para que se voten en un pleno

Juana Pérez y Alberto Castillo.

Juana Pérez y Alberto Castillo. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, solicitará a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios que nombren a sus candidatos a la presidencia del Consejo de la Transparencia. La petición se realizará el próximo jueves, día 2 de febrero, en el transcurso de la reunión que celebrará la Junta Portavoces para ordenar la actividad parlamentaria de la semana siguiente, según comentó Castillo tras la reunión que ha mantenido este lunes por la mañana con Juana Pérez, actual presidenta en funciones de este organismo.

Se trata del primer movimiento por parte de la presidencia del parlamento autonómico para desatascar el nombramiento del sucesor de Julián Pérez-Templado, que renunció a su puesto el 8 de junio del año pasado. Entonces, el expresidente designó a Santiago Álvarez como su sucesor, pero el presidente de la Asamblea se apresuró a declarar que no le reconocía como presidente de la CTRM al no haberse votado en la cámara murciana, tal y como exige la Ley regional de Transparencia y Participación Ciudadana. Ayer, sin embargo, recibió a Juana Pérez como presidenta suplente de ese órgano consultivo, mismo puesto que tenía Álvarez hasta que renunció. 

Pérez, por su parte, señaló que ha presentado sus demandas por escrito «y que es una que es una responsabilidad política de todos los diputados ponerse de acuerdo para nombrar una presidencia, que está situación no se demore por el bien de los ciudadanos, por el bien de la democracia, por el bien de los políticos en la Región de Murcia». Castillo señaló que «trasladará todas las inquietudes y demandas a los portavoces», a fin de que se llegue a un consenso para que en el pleno correspondiente se pueda elegir a un nuevo presidente.

Sin embargo, no es tan sencillo y solo con la voluntad de la Presidencia de la Asamblea Regional no es suficiente, ya que es la Junta de Portavoces la que tiene que ordenar el pleno en el que se voten los candidatos de los diferentes grupos parlamentarios. En otras palabras, solo si la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno regional quiere, se celebrará la sesión plenaria para elegir a un nuevo presidente del CTRM. 

Desinflan la denuncia del PSOE

Con este proceso de elección en marcha, comienza a desinflarse la denuncia de tres consejeros del CTRM, Francisco Lucas (representante del PSOE en la cámara autonómica), Mario Ginés Pérez (de la Federación de Municipios de la Región) y José Luis Sánchez (por parte de CC OO) contra López Miras, Castillo y los otros seis miembros del Consejo, incluida Juana Pérez, por los delitos de prevaricación y nombramiento ilegal para cargo público.

Tres consejeros del CTRM denunciaron a Castillo porque "no promovió las iniciativas para la designación de un candidato"

Según ellos, Pérez incurrió en una «actuación completamente ilícita» al convocar un pleno del CTRM en diciembre para «usurpar» las atribuciones del Consejo de Gobierno (que es el que nombra al presidente del Consejo de la Transparencia tras haber sido votado en la Asamblea. Por este motivo, a través de un burofax, le exigieron a Miras que «adopte las medidas que en derecho correspondan» para impedir Pérez se haga con el control del CTRM. De no hacerlo, «estaría consintiendo una actuación ilegal y delictiva», le advertían. «Decidió no intervenir, a pesar de que se trataba de una clara atribución suya», reflejaron en su denuncia. Para ellos, la «omisión del procedimiento establecido supone un «claro fraude de ley» y «atenta contra el procedimiento democrático». 

Además, señalaron a Alberto Castillo porque «no promovió las iniciativas para la designación de un candidato», que es, precisamente, lo que va a hacer el jueves al solicitar a los portavoces que nombren a sus candidatos.