Política

La Coalición Verde echa a andar sin Podemos e IU, aunque no pierde la esperanza

"Estamos abiertos a que haya una candidatura única de los cuatro partidos, si bien, con reconocimiento político de todos los actores", ha dicho Óscar Urralburu

Dirigentes de la nueva Coalición Verde.

Dirigentes de la nueva Coalición Verde. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Más Región y Verdes Equo han confirmado este lunes por la mañana que irán juntas a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo a través de lo que han llamado ‘Coalición Verde’; por ahora, sin Podemos y sin Izquierda Unida-Verdes, que ya anunciaron su alianza hace unas semanas.

Según ha afirmado el portavoz de Más Región de Murcia, Óscar Urralburu, "durante meses hemos intentado crear una coalición con cuatro partidos, Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Más Región; pero Podemos se ha negado hasta el día de hoy a sentarse en una mesa conjunta en la que se nos reconozca como socios".

En cualquier caso, tanto Más Región como Verdes Equo "estamos abiertos a que haya una candidatura única de los cuatro partidos, si bien, con reconocimiento político de todos los actores, que para eso nos presentamos a las elecciones, para poder llevar a cabo nuestras propuestas, para ser útiles".

En la misma comparecencia frente al Palacio de San Esteban, Lorena Lorca, de Más Región, ha señalado que quienes han firmado este acuerdo lo hacen inspirándose en el "ejemplo de participación política generoso de dos hitos fundamentales en la vida política y social de la Región de Murcia, como son la ILP del Mar Menor y la lucha de la Plataforma por el Soterramiento de la vía férrea, en una apuesta por recuperar el empuje de la democracia, la defensa del medio ambiente y la igualdad como iniciativas para el nuevo ciclo político".

María José Campillo, de Verdes Equo, ha destacado que "el Partido Verde Europeo (PVE) ya ha tenido una primera concejala verde en Santomera, y tendrá el mes que viene una primera diputada verde en la Región de Murcia". Se refiere a la coportavoz del partido, Helena Vidal, que aceptará ser diputada regional tras la dimisión de Rafael Esteban, cuando la llamen de la Asamblea Regional, "porque Verdes Equo RM cumple sus compromisos". Para ella, la Coalición Verde de Más Región y Verdes Equo es una apuesta por ser una candidatura para aquellas personas que quieran ver "políticas verdes, políticas que sean justas para todos y todas y que quieran unos candidatos y candidatas sólidas, con las ideas claras y con ganas de trabajar por todo aquello que le hace falta a la Región de Murcia".