Política

La nueva diputada de Equo entrará en la Asamblea a mediados de febrero

Es la número 7 en la lista de Podemos de 2019, ya que los dos que tiene por delante han renunciado a su acta

Helena Vidal. | L.O

Helena Vidal. | L.O / J.FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Helena Vidal, de Verdes Equo Región de Murcia, será la última diputada de la Asamblea en tomar posesión en la presente legislatura, y todo parece indicar que lo hará a mediados de febrero, mes y medio antes de que finalice la actividad parlamentaria (30 de marzo).

Tras la renuncia del diputado de Podemos Rafael Esteban a finales de 2022 por motivos profesionales, debía entrar María Esther Martos, la número 5, que presentó su renuncia a la Asamblea, que ya la ha recibido e informado a la Junta Electoral. El número 6, Antonio Carrasco García, también ha anunciado públicamente su intención de rechazar el acta. Tanto él como Martos eran de la cuerda del anterior secretario general de Podemos, Óscar Urralburu.

La número 7 es Helena Vidal, que sí que tiene predisposición de entrar a formar parte del hemiciclo, aunque solo sea para poco más de un mes. Fuentes parlamentarias calculan que hasta mediados del mes que viene no podrá ocupar su escaño, ya que la Junta Electoral Central (JCE) aún debe recibir la renuncia de Martos y después habrá que repetir el mismo proceso con Carrasco: él deberá informar oficialmente a la Asamblea de su renuncia, que se trasladará a la JCE para que llame a la siguiente de la lista, Vidal.

«Soy la candidata de Equo para las elecciones de este año, así que aprovecharía esta oportunidad para colocar el discurso verde en la cámara autonómica», afirmó ayer a esta Redacción. Esta será la primera vez que un diputado de los verdes entre en el parlamento y, además, también será la primera vez que haya más mujeres que hombres en la Asamblea Regional.

Podrá disfrutar de pocos plenos, ya que quedan ocho: cuatro en febrero y cuatro en marzo.