Yolanda Muñoz acaba de dimitir como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), poco más de una semana después de que se conociera que el fiscal Anticorrupción había denunciado una presunta trama corrupta en el Puerto. En concreto, el Ministerio Fiscal, y la jueza encargada del caso posteriormente, ven indicios de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsedad documental y negociaciones prohibidas a los funcionarios en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021 en la APC.

En un comunicado difundido por la APC, Muñoz ha informado de que "tras mantener una conversación" con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado su "relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena". Lo hace "convencida de que es la mejor decisión en este momento y con la firme certeza de defender la imagen de la institución a la que he representado con orgullo y dignidad, así como de la Región de Murcia, ante aquellos que pretenden aprovechar políticamente y sembrar confusión tras las denuncias presentadas, a la vez que poder aclarar ante la justicia aquellos hechos que se investiguen". 

"Confío en la justicia y los mecanismos puestos en marcha para demostrar mi integridad"

"A partir de este momento continúo trabajando para esclarecer cualquier atisbo de dudas, al igual que durante estos años lo he hecho para incrementar las oportunidades y vías de negocio para el Puerto, la ciudad de Cartagena y toda la Región de Murcia. Confío en la justicia y los mecanismos puestos en marcha para demostrar mi integridad y la del personal que forma parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena", ha concluido. 

Sin apoyos

La salida de la dirigente del Partido Popular se produce después de que esta semana perdiera el apoyo de su partido, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena. Precisamente, ayer el portavoz del Ejecutivo de Fernando López Miras, Marcos Ortuño, declaró estar "seguro de que la presidenta de la Autoridad Portuaria tomará la decisión más adecuada" y de que "estará a la altura". Además, reconoció que "esta no es una situación deseable".

Tampoco le echó un guante la alcaldesa del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el Pleno del Ayuntamiento de este jueves. Al contrario, los ediles que forman el Gobierno local (PP, expulsados del PSOE y Cs) aprobaron una moción para pedir la dimisión de Yolanda Muñoz, una iniciativa que llevó al Consistorio Unidas Podemos IU-Verdes Equo. Consiguieron, eso sí, añadir una enmienda para pedir también los ceses de otros cargos públicos investigados o condenados por la justicia, como son José Vélez (líder del PSRM) y José López (de MC Cartagena), respectivamente.

Desde el lunes pasado, la ahora expresidenta de la APC venía defendiendo que "todos los procedimientos de la Autoridad Portuaria se realizan conforme a ley, supervisados por informes técnicos y jurídicos y bajo la tutela de la Abogacía del Estado". Ayer mismo reiteró su "total colaboración con la justicia" para "eliminar toda sombra de duda y que la gran institución de la Autoridad Portuaria no se vea más salpicada".