Fitur

El aeropuerto regional pone sus ojos este año en Francia e Italia

El Gobierno murciano emprenderá campañas de promoción en bases aéreas de estos países y del Reino Unido para abrir nuevas conexiones - A nivel nacional, Turismo centrará sus esfuerzos en Madrid y Barcelona

Fernando López Miras, 
durante su discurso en la 
Feria de Turismo. |   CARM

Fernando López Miras, durante su discurso en la Feria de Turismo. | CARM / J.FERRÁN/E.SOLERE.SOLER

Enrique Soler

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia quiere ampliar sus conexiones este año y ha puesto el foco en el Reino Unido, Francia e Italia, anunció ayer el Gobierno regional en un comunicado, después de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que «vamos a potenciar las rutas aéreas». Para ello, el Gobierno murciano va a emprender campañas de promoción turística en bases aéreas de estos tres países.

A nivel nacional, la Consejería de Turismo que dirige Marcos Ortuño centrará sus esfuerzos en conseguir las conexiones con las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona. También desplegará campañas en otros aeródromos como los de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Cantabria, Baleares y Canarias.

El objetivo, en definitiva, es promocionar la Región mediante acciones de marketing y comarketing que generen la demanda para que estas conexiones sean atractivas para los turoperadores.

El presidente explicó que se trata de «una acción extraordinaria de promoción turística en los principales aeropuertos peninsulares que actúan como grandes nudos de conexión de líneas aéreas, algo que también haremos en distintos mercados del ámbito nacional e internacional de especial interés».

López Miras espera multiplicar por diez los recursos que se destinan a potenciar las rutas aéreas».

En este momento, y hasta el 25 de marzo, el aeropuerto mantiene conexiones con diez destinos de Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Marruecos y Canarias. En concreto, Ryanair vuela a Birmingham y Mánchester, en el Reino Unido, y a la capital de Irlanda, Dublín. EasyJet conecta la Región con el aeropuerto londinense de Gatwick. TUI Fly, por su parte, vuela a Bruselas y a la ciudad belga de Ostende, cerca de Brujas; mientras que Air Arabia mantiene los vuelos a Casablanca y Oujda. La compañía Binter ofrece la única conexión nacional con Gran Canaria.

El aeropuerto de Corvera recuperó en 2022 el 77% de los viajeros que recibió antes de la pandemia y durante el pasado año pasaron por sus instalaciones 838.940 pasajeros, según datos difundidos por Aena.

Plan Estratégico

El Gobierno regional articuló el pasado año el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, una hoja de ruta abierta y flexible que destinará en ese marco temporal 210 millones de euros, con la creación de 24.000 nuevos empleos, pronostican. Ese plan contempla numerosas acciones que, según remarcó el presidente, «aprovecharán las nuevas infraestructuras, la Alta Velocidad ferroviaria o el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».

"Potencia mediterránea"

Durante el acto central del Día de la Región de Murcia en Fitur, el jefe del Ejecutivo murciano dijo que «no nos conformamos con haber cosechado en 2022 datos históricos de llegada de visitantes» y fijó la meta de «convertirnos en una potencia mediterránea en materia turística», para lo que «contaremos en 2023 con un presupuesto récord para el desarrollo del turismo».

En concreto, la Comunidad dedicará cuatro millones para potenciar conexiones del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y abrir otras nuevas, adelantó el consejero Marcos Ortuño el pasado mes de noviembre. En total, el área de Turismo dispone este año de más de 120 millones de euros, más de 25 millones más que en 2022 (un incremento del 27,26%) para «impulsar la transformación del modelo turístico de la Región y lograr visitantes con alta capacidad de gasto durante todo el año y en todo el territorio».

En el stand habilitado por la Comunidad en Fitur, López Miras animó a visitar «la explosión de sabores y naturaleza» que es la Región de Murcia, y la definió como «diversa e integradora, cuajada de historia e innovación, y muy generosa».

Cifras récord

El jefe del Ejecutivo remarcó que el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, «es uno de los ejes prioritarios» de la labor de Gobierno. Como ejemplo de esta apuesta, Miras recordó que «la Región de Murcia fue la primera comunidad española que puso en marcha un Plan de Reactivación del Turismo a raíz de la pandemia, con líneas de ayudas directas para el turismo que beneficiaron con casi 50 millones de euros a más de 9.000 empresas entre 2020 y 2021».

En cuanto a los registros turísticos que dejó 2022 en la Región, algunos de ellos fueron que Cartagena, con 185 escalas de cruceros y 175.000 pasajeros, alcanzó la mejor cifra de su historia; que tan solo siete comunidades consiguieron aumentar el número de viajeros con respecto a 2019, con la Región de Murcia entre ellas; que se batió la marca de turistas nacionales durante el segundo trimestre; o que en lo referente a turismo internacional se batió el récord de gasto y de estancias más prolongadas.

El Mar Menor presenta sus eventos náuticos

Los Alcázares presentó ayer en Fitur el calendario náutico ‘Siente el Mar Menor’, que recoge los 17 eventos náuticos que se celebrarán este 2023 en el municipio ribereño. El Ayuntamiento demostró su apuesta clara por el turismo deportivo que cada año atrae hasta la costa murciana a numerosos deportistas y aficionados, rompiendo así con la estacionalidad. Destaca por tradición el Surfari, una de las citas de referencia para el windsurf a nivel internacional, y el Fan Foil Fest, un importante festival de distintas modalidades náuticas como el catamarán foil, windfoil y kitefoil, que atraerán hasta nuestro municipio a más de 500 deportistas.

Por otra parte, Caravaca de la Cruz presentó plan de acción dotado con cerca de un millón de euros que mejorará a lo largo de 2023 la proyección y el posicionamiento turístico de cara al Año Jubilar 2024. Entre las acciones para 2023 que han sido presentadas en FITUR cabe mencionar el Congreso Internacional de Turismo Religioso, que en marzo tendrá como sedes Caravaca y Murcia; los nuevos paquetes de 20 experiencias turísticas que abarcarán la Comarca del Noroeste; las presentaciones del Año Jubilar en Roma y Madrid con profesionales del sector y medios de comunicación, la llegada de La Vuelta Ciclista a España o la exposición ‘Magna Urbis’ sobre la riqueza patrimonial de Caravaca de la Cruz, entre otras campañas y eventos públicos.