Agua

El recorte al Trasvase Tajo-Segura pasa el filtro del Consejo de Estado

El órgano consultivo aprueba por unanimidad el Plan del Tajo y enviará sus conclusiones al Ministerio de Teresa Ribera

Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado y exconsejera de Castilla - La Mancha.

Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado y exconsejera de Castilla - La Mancha. / EP

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Vía libre al recorte del Trasvase Tajo-Segura . El Consejo de Estado ha dado su visto bueno a los proyectos para la planificación hidrológica de las cuencas del Tajo y del Segura hasta 2027, unas conclusiones de las que estaba pendiente el Levante español para conocer si finalmente se le daba la razón o no al Ministerio para la Transición Ecológica en su intención de disminuir los envíos de agua por el acueducto los próximos años. El máximo órgano consultivo del Gobierno estatal ha aprobado por unanimidad su dictamen sobre el real decreto que ya no contempla ningún freno a la subida del caudal ecológico en el Tajo.

Los miembros de la comisión permanente, reunidos este jueves, han despachado 27 asuntos que entraban en el orden del día y, entre ellos, estaba el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Segura o del Tajo, entre otras. La aprobación de este dictamen es por acuerdo común al alcanzar todos los consejeros un consenso en sus valoraciones sobre dicho documento, pero dichas conclusiones no se han hecho públicas y deben llegar a manos del Ministerio, que es quien ha solicitado esta consulta.

Transición Ecológica tendrá encima de la mesa las posibles indicaciones que haya hecho el Consejo de Estado, que no son vinculantes pero que el Gobierno suele tener en cuenta a la hora de aprobar más tarde sus normativas en el Consejo de Ministros. Si todo sigue su camino, el próximo martes los miembros del gabinete de Pedro Sánchez aprobarán ambos planes.

Era el último recurso

Salvo sorpresa de última hora, será entonces cuando la maquinaria para aumentar el caudal ecológico del Tajo se ponga en marcha, elevando el nivel a los 7 m3/segundo a partir de este año, lo que restará hasta 32 hectómetros anuales al año al Trasvase. No será hasta 2027 cuando se alcance la cifra máxima planteada (8,65 m3/segundo), que implicará el recorte de 105 hm3 anuales, de los cuales el regadío se verá afectado en un 75%.

Murcia, Valencia y Almería ven cómo no prosperan sus alegaciones

La decisión del órgano dirigido por la exconsejera de Castilla - La Mancha y exministra, Magdalena Valerio, era el último recurso de los gobiernos de la Región de Murcia, Valencia y Andalucía, que alegaron contra los planes de la ministra Teresa Ribera. Los regantes no esperaban ninguna novedad y ni tenían esperanzas de que se volviera al documento original aprobado en el Consejo Nacional del Agua que paralizaba la subida del caudal en el Tajo si se lograba para 2026 un buen estado de las masas de agua en ambas cuencas que conecta el acueducto.

Ahora, camino del Consejo de Ministros, ese informe preceptivo tendrá incluidos los comentarios realizados por los consejeros del órgano consultivo. El Ministerio tendrá que leer detenidamente las conclusiones del texto y decidir si las incorpora al real decreto. Los regantes sufren un revés contundente tras una lucha de años contra los planes del Ministerio para frenar el impacto del nuevo caudal entre Bolarque y Aranjuez en la infraestructura hídrica.

Con la redacción definitiva, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación final y posterior remisión a la Comisión Europea, con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022. La comunidades que alegaron contra el proyecto del Ministerio podrán solicitar el dictamen del Consejo para comprobar si se han tenido en cuenta sus consideraciones.

200 folios de dictamen

El trámite del Consejo ha recaído en la sección octava, encargada de resolver los asuntos relativos al Ministerio de Transición Ecológica y presidida por el consejero permanente Enrique Alonso García. Este departamento ya había elaborado el proyecto de dictamen, el cual ha presentado este jueves al pleno del órgano. La propuesta consta de unos 200 folios y lleva desde el pasado viernes sobre la mesa de los otros ocho consejeros permanentes, que han estudiado el texto. Ese Consejo, integrado por nueve secciones especializadas en diversas áreas, forma parte de la comisión permanente que ha debatido el proyecto de real decreto.

800 regantes protestarán ante La Moncloa el próximo martes

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura vuelven a mover ficha en el campo de las protestas. El próximo martes tienen prevista una protesta frente a La Moncloa, sede del Gobierno central en Madrid. Tras su concentración a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica la pasada semana, los agricultores del Levante miran ahora hacia el Consejo de Ministros, que podría aprobar el martes 24 de enero los planes hidrológicos del Tajo y del Segura tras pasar el filtro del Consejo de Estado. Con ello, se consumaría el aumento del caudal ecológico y, por consiguiente, el recorte de agua por el Trasvase. 

El Sindicato Central de Regantes (Scrats) ya ha solicitado permiso a la Delegación de Gobierno en Madrid por si en el orden del día de la reunión semanal de los ministros están las planificaciones hidrológicas. En total, la previsión es que 800 regantes acudan a la protesta junto a los representantes de las mesas del agua de Murcia, Alicante y Andalucía. 

Las malas noticias no acaban aquí. Las comunidades de regantes que compran agua desalada de Torrevieja a la empresa estatal Acuamed deben decidir antes del 1 de febrero si adquieren el volumen que les corresponde para sus comuneros de cara al periodo enero-marzo de este año, pero a un precio de 1,30 euros sin subvención

El Scrats ha mandado una carta a las comunidades anunciando los plazos y el precio, una cifra lejana de los 0,45 euros que pagan con las ayudas estatales por la sequía el año pasado. Como el Ministerio no ha llevado a cabo todavía el decreto que prometió para subvencionar el agua desalada de las plantas del Levante durante los próximos cinco años, los regantes deberán asumir el sobrecoste del gasto energético. 

En total, para este segundo trimestre del año hidrológico los agricultores dispondrán de 13,3 hm3 mientras que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha solicitado para los próximos tres meses un total de 1,56 hectómetros para consumo.

Luengo: "Sorprende la prisa del PSOE"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Antonio Luengo, reconoció en la tarde de hoy que “se confirma que el Gobierno socialista mantiene su hoja de ruta para cerrar el Trasvase Tajo-Segura, un camino iniciado en 2018 por Pedro Sánchez, cuando anunció el fin de los trasvases”. En unas declaraciones realizadas tras conocer que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen unánime del proyecto de Real Decreto, Luengo remarca que se desconoce "el contenido y el sentido de los comentarios de sus consejeros”. “Sorprende la prisa que el partido socialista tiene por dar un auténtico hachazo al Trasvase, con una urgencia desmedida para llevar su texto al Consejo de Ministros”, explicó el consejero recordando que “el Gobierno de López Miras ha agotado hasta el día de hoy todos los trámites que estaban en nuestras manos para defender los intereses de la Región de Murcia y del Levante, y así seguiremos haciéndolo a partir de mañana”.