Política

Vázquez: "Tendemos la mano a Madrid, pero hacen falta dos para estrecharlas"

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación prioriza en la recuperación del Mar Menor la rebaja del nivel freático del acuífero y la recuperación del colector norte en la comarca

Juan María Vázquez, ayer, en su primera comparecencia como consejero.  | JUAN CARLOS CAVAL

Juan María Vázquez, ayer, en su primera comparecencia como consejero. | JUAN CARLOS CAVAL / ALBERTO SÁNCHEZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

A sus espaldas lleva casi dos décadas de experiencia en la gestión del ámbito universitario y la investigación desde dentro de la Universidad de Murcia, pero también desde distintos altos cargos en el Ejecutivo central. Juan María Vázquez estrena su cargo de consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación apuntando hacia dos objetivos que debe abordar con las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Uno es la «estabilidad» económica que deben lograr ambas instituciones cerrando lo antes posible el plan plurianual de financiación y, otro, el desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que en su opinión ha sido «profundamente alterada en su trámite parlamentario» por los «independentistas catalanes». La norma entraría en vigor a finales de febrero o principios de marzo y creará «unas necesidades en las universidades y comunidades inéditas hasta ahora», por lo que promete reunir a los rectores lo antes posible.

Entre los retos en Medio Ambiente, Vázquez llega con las relaciones entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica muy tocadas, sobre todo en lo referente al Mar Menor. Las relaciones con algunas organizaciones sociales, ecologistas y científicas también están rotas. «Siempre he tratado de tender puentes. Solo entiendo que a través del diálogo se puede dar respuesta a los ciudadanos. La mano está tendida pero espero que también del otro lado se tienda esa mano. Tendemos la mano a Madrid, pero hacen falta dos para estrecharlas».

Las direcciones generales de este área necesitan de una profunda reestructuración y queda por ver cómo separan las competencias ambientales de las de Agricultura, en manos de Antonio Luengo, una tarea para la que, señala, ya se han puesto a trabajar.

En un principio, no se prevén grandes cambios en la parte administrativa, aunque deberán conocerse quiénes ocuparían los segundos escalones. Tras un año y medio de baja, la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, se reincorporó a su puesto la semana pasada. Los organismos creados o pendientes de crear en torno a la Ley del Mar Menor y las medidas para reducir la contaminación por nitratos que se deben adoptar en el sector agrícola tienen la dificultad de ir a caballo entre las dos consejerías.

Frente a todo esto, el nuevo consejero opta por rescatar entre las prioridades de su nuevo departamento el impulso al antiguo Plan Vertido Cero que el Ministerio de Teresa Ribera ha dejado atrás con un nuevo proyecto que ya ha dado los primeros pasos de su ejecución. Recuperar la idea del «Colector Norte o rebajar el nivel freático del acuífero» son las claves apuntadas por Vázquez, que incide en el consenso que generó este plan entre administraciones durante el Gobierno de Mariano Rajoy: «Las opiniones científicas deben prevalecer», justificó, «disminuir el nivel del acuífero del Campo de Cartagena es una prioridad para evitar la entrada de nutrientes».

Los ecologistas reclaman a Vázquez retomar el diálogo social con ellos

Entre la ingente cantidad de normativas ambientales que existen en la Región, sumado a los planes, resoluciones o directrices de las mismas características, Pedro García, director de ANSE, destaca que no su cumple «prácticamente nada». Partiendo de esta base, el naturalista cree que Juan María Vázquez deberá arreglar, si tiene tiempo en cuatro meses, «el fracaso absoluto que supone la gestión ambiental» en la Comunidad. Planes de ordenación de recursos naturales (en la lista está Cabo Cope y Calnegre) o planes de gestión de la Red Natura 2000 sin aprobar o sin desarrollar, destaca, sumado al «desmantelamiento de las direcciones generales» de Medio Ambiente, son problemas que ahora asume Vázquez. García, junto a Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, señalan que lo primordial sería «recuperar el diálogo social» con las organizaciones ambientalistas de la Región. Luengo cree que la separación de Medio Ambiente de Agricultura es un «brindis al sol» tras años de «políticas destinadas a reducir las garantías de salud pública y del medio natural». «No esperamos que haya un cambio real en menos de cuatro meses». Creen necesario impulsar la formación de los comités de participación social y científica de la Ley del Mar Menor, donde estén representadas las máximas voces posibles.

Un hombre de la UMU

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, destaca en primer lugar de Vázquez (un hombre de la casa, en la que fue vicerrector de Investigación seis años con el exrector José Antonio Cobacho), su «amplia experiencia». Esto le permite «no solo conocer el sistema universitario regional, sino también el estatal» tras ser el ‘número 2’ del Ministerio de Educación en la etapa del presidente Mariano Rajoy. El dirigente de la UMU está convencido de que el nuevo consejero «puede impulsar» el plan de financiación de su universidad y de la UPCT de forma definitiva. Celebra a su vez que se termine la «anomalía» de que, «por primera vez en la historia, no hubiera en la estructura de gobierno con competencias en esta materia alguien que proviniera de las universidades públicas de la Región», en relación al equipo de Valle Miguélez. Luján aplaude, también, la unión de medio ambiente y universidades, dos competencias que cree necesario que vayan de la mano.