Mendoza, un referente en el mundo deportivo

José Luis Mendoza, a través de su apoyo decidido al deporte olímpico, ha convertido a la UCAM en un referente mundial y en la universidad con más atletas del mundo en los Juegos de Tokio

José Luis Mendoza, con deportistas olímpicos en la última gala de la UCAM

José Luis Mendoza, con deportistas olímpicos en la última gala de la UCAM / UCAM

Dioni García

Dioni García

José Luis Mendoza siempre ha estado vinculado al deporte. En su juventud practicó varios, como el atletismo y el tenis de mesa, pero tras crear la Universidad Católica San Antonio apostó decididamente por los deportistas, creando planes de estudios para facilitar su formación académica sin tener que interrumpir su desarrollo profesional. Además, decidió apoyar económicamente a clubes de la Región, como el Cartagena Tenis de Mesa que entonces presidía su amigo Enrique Pérez Miras y que se convirtió en el gran dominador femenino del país, alcanzando incluso títulos a nivel europeo.

Llegaron posteriormente los acuerdos con el Comité Olímpico Español y el patrocinio a grandes deportistas como la medallista olímpica Mireia Belmonte o el piragüista David Cal, ganador de cinco preseas en los Juegos Olímpicos y que años después se convirtió en trabajador del Servicio de Actividades Deportivas de la UCAM, donde continúa en la actualidad. Año tras año se fueron sumando al proyecto otros destacados olímpicos del país, como Saúl Craviotto o el marchador murciano Miguel Ángel López Nicolás. A la misma vez, desde Tercera División, empezaba a gestarse el proyecto del UCAM Murcia Club de Fútbol, que se hizo con la plaza del Murcia Deportivo, mientras que se adentraba en el baloncesto como patrocinador del primer club de la Región, en la temporada 2011-2012, cuando estaban al frente los hermanos Carabante. 

WhatsApp Image 2023 01 18 at 19.46.32 (2)

El UCAM Murcia Club Baloncesto, con la medalla de bronce en la Champions League / GEORGIA PANAGOPOULOU

Asimismo, la UCAM ostenta el récord de medallas en los Campeonatos de España Universitarios de nuestro país y llegó a tener más de medio millar de deportistas en los últimos Juegos de Tokio 2020, que se celebraron un año después por la pandemia, en los que fue la universidad del mundo con más olímpicos y paralímpicos. El propio Comité Olímpico Español ha reconocido en varias ocasiones la labor en pro de la formación de los deportistas llevada a cabo desde 2012 por José Luis Mendoza, otorgándole sus más altas condecoraciones. Y es que la conocida como ‘La Universidad del deporte’ ha apoyado a deportistas de numerosas modalidades, como piragüismo, donde cuenta con uno de los clubes más potentes del país, waterpolo, taekwondo, fútbol, balonmano, natación, judo, atletismo -patrocina al club de Cartagena-, voley playa, esgrima, tenis de mesa, ciclismo, kárate, tiro olímpico, hockey sobre hierba, baloncesto, halterofilia, triatlón, natación artística, bádminton, gimnasia o baloncesto en silla de ruedas. Nombres como Laura Gil, Sete Benavides, Gedeón Guardiola, Asier Martínez, Diego García, Damián Quintero, Eduardo Gurbindo, Elsa Baquerizo, Eva Calvo, Fátima Gálvez, Francisco Cubelos, Gonzalo Villar, Joel González, Lydia Valentín, Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Mariano García, Mario Mola, Marta Calvo, Ona Carbonell, Mohamed Katir, Orlando Ortega, Pablo Abián, Teresa Portela y Teresa Perales están vinculados a la universidad católica. Además, la UCAM también se había implicado en los últimos años en los Esports, creando uno de los clubes más potentes del país, que ha ganado varios títulos.

Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Mendoza

Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Mendoza / UCAM

Al margen del deporte olímpico, han sido los clubes de fútbol y baloncesto los que han dado más alegrías a José Luis Mendoza, sobre todo el segundo. El primero llegó a estar una temporada en Segunda División y ahora trata de regresar a la tercera categoría, mientras que el UCAM Murcia Club Baloncesto ha logrado bajo su mandato dejar de ser un equipo ascensor para consolidarse en la máxima categoría, donde lleva doce temporadas consecutivas, y participar en competición europea en cuatro campañas, llegando a ser en 2018 tercero en la Basketball Champions League.