La Región busca su crecimiento en el exterior

Casi la mitad de la inversión del Plan Estratégico 2022-2027 irá a Sanidad y Educación

El Mar Menor contará con una inversión de 170 millones en cinco años.

El Mar Menor contará con una inversión de 170 millones en cinco años. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La hoja de ruta del desarrollo regional contemplada en el Plan Estratégico de la Región 2022-2027 orienta el crecimiento hacia el aumento de la cifra de empresas exportadoras, la digitalización y la sostenibilidad, con la expansión del hidrógeno verde, la captación de inversiones y la terminación de las infraestructuras. Casi la mitad de los 4.430 millones de inversión prevista en los próximos cinco años irá destinada a Sanidad y la Educación, con una atención especial a la Formación Profesional Dual.

El documento presentado este lunes ante los representantes de las organizaciones empresariales, las cooperativas, los colegios profesionales y las universidades, entre otras instituciones, incluye 10 objetivos y 370 actuaciones. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, desgranaron ante los asistentes las líneas de actuación trazadas para los próximos cinco años.

En el primer trienio del plan, entre 2022 y 2024, está prevista la ejecución de proyectos que suman 2.144 millones. 

 La mejora de la competitividad, la innovación y la transformación del mercado productivo es el primero de los objetivos, que cuenta con una partida presupuestaria de 590 millones.

La internacionalización ocupa el segundo puesto con el propósito de aumentar el valor añadido de los productos que la Región vende al exterior. La inversión prevista alcanza los 290 millones. En tercer lugar aparece la terminación de las conexiones con el exterior, que incluye el Corredor Mediterráneo, las ZAL de Murcia y de Cartagena y los proyectos para el Puerto, con una aportación de 320 millones de euros.

Las tecnologías destinadas a la optimización del agua y de la energía ocupan el cuarto puesto, con una inversión de 320 millones. El desarrollo de las energías limpias, entre las cuales figura el hidrógeno verde, ocupa un espacio destacado en la descarbonización energética.

La diversificación del turismo y la desestacionalización aparecen en quinto lugar, con una aportación de 120 millones.

La mejora de la atención sanitaria y de la dependencia ocupa el sexto lugar, con una inversión de 1.250 millones. En este capítulo se incluye la Atención Primaria y el refuerzo de los servicios sociales para reducir la exclusión social.

La educación, en 7º puesto

El séptimo objetivo es el de la educación, que cuenta con una dotación de 880 millones. La adaptación de la enseñanza a las necesidades reales de las empresas y el desarrollo de la Formación Profesional Dual serán las principales líneas de actuación.

Integrar los procesos productivos haciéndolos compatibles con la ordenación territorial, la economía circular y la reducción de la contaminación es el octavo objetivo. El gasto previsto asciende a 320 millones.

El Mar Menor ocupa el noveno puesto, con una asignación de 170 millones, mientras que en el último lugar aparece la mejora de la gestión pública, con la creación de las agencias de la Transformación Digital y de la Transformación de la Administración. Este capítulo cuenta con una asignación de 310 millones de euros.

López Miras dijo que el Plan Estratégico «dibuja la meta a la que queremos llegar en los próximos años. El Plan, fruto del análisis con entidades y expertos de ámbitos empresariales, académicos, sociales, sindicales e institucionales, busca aunar el desarrollo económico de la Región con el bienestar social de los ciudadanos, desde la prioridad de potenciar los servicios sanitarios y la educación». 

El presidente también dijo que la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos cinco años «blinda el Estado del bienestar social», dado que entre sus objetivos figura «robustecer el sistema de salud, principalmente en Atención Primaria y salud mental, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la población. Prosperidad y progreso no valen para nada si no somos capaces de proteger a los que más nos necesitan», agregó. Añadió que «también se otorgará mayor protagonismo al papel de la educación en la estructura productiva, ya que cualificación y talento deben estar al servicio de la economía del conocimiento».

El jefe del Ejecutivo regional destacó la apuesta por el desarrollo de los sectores energético, químico y marítimo, de los que dijo que «ejercerán un indudable efecto tractor y deben ser protagonistas en tendencias emergentes como la economía azul o las renovables».

 Otra de «las palancas» del nuevo Plan Estratégico será «la creación de productos turísticos más complejos y avanzados, que tengan una mayor capacidad de generar valor añadido».

En el ámbito medioambiental, dijo que el plan busca «un alto nivel de sostenibilidad, que preserve y proteja los ecosistemas litorales, agrarios y forestales. La preservación y la recuperación del Mar Menor ocupa un lugar destacado en el Plan, con medidas a corto, medio y largo plazo».

«Si se nos da una financiación igual a la del resto de comunidades, si se invierte en nuestra Región lo que nos corresponde, si se agilizan las infraestructuras que son imprescindibles y que llevan tanto tiempo pendientes, si en materia hídrica se respeta la redistribución de los recursos naturales, y si, en definitiva, se escucha la voz y las necesidades de esta tierra, nada podrá parar a la Región de Murcia», aseguró.

López Miras también destacó que Murcia es «la comunidad autónoma más joven de España» y  tiene «un gran futuro por delante, y este Plan Estratégico 2022-2027 nos ayudará a hacerlo realidad».

Por su parte, el consejero de Hacienda aseguró que los 4.430 millones de inversión previstos hasta 2027 contribuirá a «generar empleo y riqueza» propiciarán «un mayor aprovechamiento de los recursos naturales».

«Un manual de instrucciones» para el progreso económico

El presidente del Gobierno regional presentó ayer el Plan Estratégico 2022-2027 como «un manual de instrucciones para hacer de la Región uno de los motores de progreso de este país». Reconoció que «no hay fórmulas magistrales que resuelvan los problemas» y tampoco se olvidó de recordar que «la Región es la comunidad autónoma peor financiada de España». 

Sin embargo, no precisó de dónde saldrán los 4.430 millones que contempla el Plan Estratégico ni cuál será la aportación de la Comunidad, del Gobierno central y de la Unión Europea. 

El anterior Plan, que fue presentado por el exconsejero de Hacienda Juan Bernal, estaba volcado especialmente en el ámbito educativo con el objetivo de frenar el abandono escolar y de dar respuesta al aumento del paro juvenil que se produjo tras la crisis de 2008 para mejorar la formación y propiciar una mejor calidad del empleo. 

A la presentación celebrada este lunes no asistieron los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, que a esa misma hora encabezaban una protesta a las puertas de San Esteban. 

Suscríbete para seguir leyendo