El Plan Estratégico 2014-2020 contempla 255 medidas y una inversión de 9.370 millones de euros en siete años, 3.087 de la Comunidad Autónoma y 6.283 del Estado. El vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, que ayer presentó el programa que debe guiar la actuación del Gobierno regional a lo largo de esta década, destacó los siete objetivos básicos que persigue el programa, centrados en la búsqueda de un nuevo modelo de economía regional, basado en la mejora de la educación y la reducción del abandono escolar, el desarrollo de los sectores emergentes y una mayor eficiencia de la Administración y de los servicios públicos. En el plazo de un par de semanas está prevista la firma del documento por parte de la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CC OO. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo que esta «hoja de ruta» servirá a la Región «no sólo para superar la crisis, sino para salir reforzados de ella».

Si las infraestructuras eran los grandes proyectos estrella de los planes anteriores, la mayor parte de las actuaciones contempladas en el programa diseñado para el periodo 2014-2020 tienden a consolidar una economía más diversificada, en la que tenga un mayor peso la industria, el turismo y el desarrollo tecnológico aplicado al riego, biotecnología, química, plásticos, energía o medio ambiente.

A las universidades se les confiere además un especial protagonismo en la transferencia de conocimientos científicos a las empresas. El Plan Estratégico contempla la creación de una Agencia Regional de Innovación e Investigación, que aglutinará los recursos disponibles para facilitar el desarrollo científico.

Aunque los grandes proyectos de desarrollo de las comunicaciones y las obras anunciadas por el Gobierno regional y la Administración del Estado vuelven a aparecer recogidas en uno los siete bloques que contiene el programa, las medidas contempladas en el resto de los apartados están orientadas hacia el cambio de sistema económico, «basado en el talento y la innovación».

Las medidas contempladas en el plan parten del diagnóstico que ha servido de base para la elaboración del documento, en el que se recoge que el fracaso escolar se situaba en 2010 en el 35,5%, frente a una media nacional del 28,4%.

El vicepresidente recordó que la Región tiene en este momento una tasa de paro del 29%, que llega al 57% en el caso de los jóvenes,

Juan Bernal apuntó que entre 1995 y 2007 la Región vivió una etapa de expansión económica, que se truncó hace siete años, al iniciarse la crisis. A partir de ese momento la política ha tenido que orientarse hacia la contención del gasto, lo que ha impedido abordar los proyectos de inversión. Enumeró una larga lista de obras que se han ido quedando en puertas, como los arcos Norte o Noroeste, las mejoras en la A-7 y la A-30, la Autovía del Reguerón o las carreteras previstas entre Lorca, el Noroeste y el Altiplano.

Destacó que el Plan contempla el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Murcia en 2015 y a Cartagena y Lorca en 2017. También citó la adaptación de la línea de Chinchilla y la terminación de la variante de Camarillas, así como los puertos de Escombreras y de El Gorguel. Aludió al nuevo aeropuerto, el parque temático de Paramount y el complejo turístico previsto en Marina de Cope (Águilas) como proyectos emblemáticos.

La inversión total asciende a 9.370 millones, 3.087 de la Comunidad Autónoma y 6.283 del Estado. Bernal destacó que durante los próximos siete años la aportación europea aumentará un 21%.

El plan no se olvida del agua, que define como «un recurso crítico para el desarrollo económico de la Región», por lo que exige «la máxima eficiencia en su uso» y mantiene «la reivindicación de políticas trasvasistas». En cuanto al funcionamiento de la Comunidad, se propone un modelo de «Administración regional centrada en el ciudadano, innovadora, austera, eficiente y que cumple con los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera». A la presentación asistieron los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca, los rectores de la UMU y la Politécnica de Cartagena; el presidente de la UCAM; el presidente de la CROEM, y los secretarios generales d e UGT y CC OO.