Sanidad

La Arrixaca hace todas las técnicas menos la donación

Hospital Virgen de la Arrixaca

Hospital Virgen de la Arrixaca / LO

Ana García

Ana García

La puesta en marcha este mismo año del laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha permitido que este centro pueda asumir todo el proceso de los tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público. Sin embargo, la donación de óvulos es lo único que no se realiza en el hospital de El Palmar.

El jefe de sección de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca, Jesús Álvarez, explica a La Opinión que «la donación de óvulos es lo único que no hacemos, ya que tendríamos que pagar a las donantes y es la única técnica que se queda fuera».

Este profesional afirma que algunos hospitales públicos de otras comunidades optan en este caso por la compra a bancos privados de los óvulos donados, pero cada uno de estos óvulos cuesta unos 500 euros y se necesitan entre tres y cuatro óvulos para poder crear un embrión y llevar a cabo cada tratamiento, por lo que resulta muy costoso.

El doctor Álvarez insiste en la caída de la natalidad por el retraso de la maternidad, lo que lleva a que ocho de cada diez mujeres que logran un embarazo a partir de 40 años lo hagan con óvulos donados.

Ante esta realidad, considera que los gobiernos deberían trabajar en fomentar las políticas de conciliación para que los ciudadanos se planteen tener hijos y no retrasen esta decisión, ya que «nosotros estamos para solucionar problemas puntuales de fertilidad, pero no para resolver las cifras de natalidad».

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) actualmente uno de cada tres ciclos de reproducción asistida de alta complejidad que se realizan en España corresponden al programa de donación y este porcentaje va en aumento.

También destacan los responsables de la SEGO que en España se están haciendo gran cantidad de los ciclos de donación de óvulos que se realizan en Europa por cuestiones que, inicialmente, tenían que ver con la legislación existente en los diferentes países, pero que cada vez tiene más que ver con los excelentes resultados obtenidos en las clínicas de reproducción.