Cambios en el transporte, la edad de oro de la logística

El sector gana protagonismo en un contexto en el que optimizar costes de transporte y almacenaje se vuelve estratégico

Centro de distribución logística. | L.O.

Centro de distribución logística. | L.O. / L.O.

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En el pasado se hablaba de ‘el transporte’, siempre cenicienta de la actividad económica y más vinculada a la acción que a la planificación y la estrategia. Más tarde ganó peso el concepto ‘distribución’, pero la irrupción de internet y las tecnologías de la información descubrió los ahorros posibles derivados del almacén y la gestión de mercancías. El concepto de logística ganó peso en la lógica empresarial.

El boom del comercio electrónico ha contribuido finalmente a situar a la logística en el centro de las estrategias organizativas de amplias miras y a sus escasos profesionales especializados en pieza valorada de las organizaciones. La logística facturó 74.685 millones de euros en el 2019 según datos de la patronal UNO, el 6% del PIB. Pero en el 2020, con la pandemia y el desplome de sectores como el textil, la hostelería y la restauración, la actividad cayó en torno a un 40% según estimaciones. Pero el comercio electrónico creció el 9,3% y compensó parcialmente la situación. Pero al margen de cifras, la logística ha seguido incrementando su protagonismo.

El presidente del Gremio de Transporte y Logística de la patronal Cecot, Antonio Martínez, reconoce que en los últimos años se ha producido un trasvase o reinvención de la actividad. Las potentes empresas del transporte desaparecieron en España por el incremento de costes y la necesidad de grandes inversiones en almacenes. En su opinión, la rentabilidad se ha trasladado del transporte puro a la actividad logística, el beneficio se ha trasladado al almacenaje. Los grandes gigantes internacionales del sector como Amazon o Aliexpress son líderes tecnológicos que no ganan en la distribución, ganan en el almacenaje. El proceso de entrega es solo una parte de todo un proceso global en el que las grandes empresas ganan peso.

El comercio electrónico ha sido el detonante del gran crecimiento de la logística de los últimos años. En opinión de Massimo Marsili, director general de XPO para el Sur de Europa y Marruecos, prevé que la actividad de la compañía de transporte este año supere ya los niveles del 2019. «Hemos notado un repunte importante en los sectores más dinámicos, básicamente relacionados con el comercio electrónico y el servicio de entregas nocturnas para recogida en tiendas en menos de 24 horas a grandes clientes del sector de la moda, así como las entregas a domicilio que cubrimos con nuestro servicio ‘last mile’, que ha crecido un 70% con respecto al año pasado», explica Marsili. En su opinión, el desarrollo de la tecnología en el transporte va a ser clave para introducir nuevos servicios de valor añadido. Esa inyección de tecnología, además de restringir el sector logísticas y de transporte a las firmas más potentes, va a permitir optimizar los costes del transporte, evitar kilómetros en vacío y minimizar el impacto medioambiental.

Grandes naves

Prologis es uno de esos actores del sector logístico especializados en la construcción llave en mano de naves y almacenes modernos. Los niveles de ocupación están en niveles máximos, por encima del 96%. En fuentes de la compañía destacan que el cambio estructural del sector se produce a nivel mundial. La firma impulsa nuevas plataformas logísticas en Europa de tamaño respetable. Un ejemplo son las promociones en Holanda con superficies de 48.400 metros cuadrados y de 35.200 metros cuadrados. Es el tiempo de grandes centros logísticos.

El sector del transporte por carretera también sufre. Para Martínez, el problema más importante que tiene la logística en estos momentos, a nivel europeo, es la falta de conductores.