Social

San Javier sigue adelante con su ‘sueño’ de convertirse en la ciudad del aire

El Consejo de Ministros ha anunciado su decisión de entregar a Sevilla la sede de la nueva Agencia Espacial

Imagen del acto de presentación de la candidatura de San Javier para la Agencia Espacial. | CARM

Imagen del acto de presentación de la candidatura de San Javier para la Agencia Espacial. | CARM / s.martínez

Sevilla albergará la nueva sede de la Agencia Espacial Española. Así lo anunció este lunes el Consejo de Ministros, que eligió a la capital de Andalucía por delante de otras 20 ciudades españolas. Una de ellas era San Javier. «Solo nos queda felicitar al ganador», decía este lunes José Manuel Luengo, alcalde del municipio murciano.

Según él, la ubicación del organismo espacial «traza un nuevo puente» entre Sevilla y San Javier: «Estaremos más unidos que nunca, porque aquí se forman los oficiales del ejército del Aire y del Espacio». El alcalde se mostraba satisfecho: «Éramos conscientes de que competíamos con la capital de Andalucía, una gran ciudad, pero seguramente hayamos llegado a la final. Para mí, a nuestra candidatura no le faltaba nada, por tradición, instalaciones y ubicación».

Luengo considera que la decisión del Gobierno no merma su proyecto con el aeropuerto de San Javier. «Es responsabilidad de las administraciones trabajar en la eficiencia de los servicios públicos, no podemos permitir que un espacio de 85.000 metros cuadrados, ubicado en una zona privilegiada, quede inutilizado», decía.

Este proyecto se asienta en tres pilares: Formación Profesional Aeronáutica, un ‘clúster’ de empresas del sector y acoger los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans. Respecto a este último punto, Luengo cree que «sus exhibiciones, combinadas con las de la Patrulla Águila, podrían generar allí un caldo de cultivo económico importante».

Se trata, matiza, de un proyecto abierto: «Lo importante -afirmaba- era saber que el Estado no tiene ni idea de qué hacer con ese espacio, y eso ha quedado más que claro».

Al poco de conocerse la decisión del Consejo de Ministros, el presidente de la Región, Fernando López Miras, tuiteaba un lacónico: «La noticia habría sido que el Gobierno central hubiese decidido algo bueno para la Región de Murcia».

Operativa en 2023

La nueva sede de la Agencia Espacial Española (AEE) podría estar operativa en el primer trimestre de 2023. Coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio. También la participación de España en los programas internacionales de este ámbito.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se refirió este lunes al «éxito de la convocatoria para albergar esta sede», y subrayó que la candidatura Sevillana suscitó la adhesión de 298 entidades, que incluían instituciones públicas, científicas, académicas o empresas.

La creación de esta sede pondrá a España a la altura de países de su entorno que ya cuentan con organismos similares. Además de orientar las estrategias espaciales de cada Estado, prestan servicios esenciales en el ámbito de las comunicaciones: la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o el análisis y observación de fenómenos como la sequía o los incendios.