Los Presupuestos de la Comunidad superan la primera votación en la Asamblea Regional

Las cuentas del próximo año han sido aprobadas con la abstención de los dos diputados de Cs y el parlamentario de Vox

Fernando López Miras felicita al consejero de Hacienda tras la votación de los Presupuestos.

Fernando López Miras felicita al consejero de Hacienda tras la votación de los Presupuestos. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Los Presupuestos de la Comunidad para 2023 han superado la primera votación en la Asamblea Regional. A partir de ahora se inicia el proceso de elaboración y tramitación de las enmiendas parciales a las partidas concretas de gasto contempladas en el proyecto de ley .

El Parlamento autonómico ha dado su aprobación a las cuentas del próximo año con el voto a favor del PP y de los diputados expulsados de Cs y Vox. Han votado en contra PSOE y Podemos y se han abstenido los dos diputados de Cs y el único de Vox que permanece en este partido.

Los Presupuestos que han salido adelante en esta primera votación han obtenido 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

Una vez superada esta fase, las cuentas de la Administración regional para 2023, que ascienden a 6.029 millones, pueden considerarse aprobadas, aunque a partir de ahora se abrirá el proceso para la presentación de enmiendas parciales a las propuestas que ha presentado el Ejecutivo.

Los portavoces del PSOE, Podemos y Cs han asegurado que gran parte de las inversiones previstas en los Presupuestos de 2023 son las mismas que han ido quedando sin ejecutar en años anteriores, entre los cuales han incluido los relativos al Mar Menor, y han puesto en duda que lleguen a ejecutarse los proyectos anunciados para 2023.

El PP ha defendido que la Región es la tercera comunidad que más invierte en sanidad y ha presumido de que el aumento del gasto sanitario para el próximo año cuenta con el respaldo de los sindicatos.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, llegó a retirar la palabra a la diputada de Podemos María Marín al terminar su intervención.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, defendió que su propuesta «destina 4.909 millones de euros a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, lo que supone un total de 13,45 millones de euros diarios».

Añadió que contribuirá a conseguir «una región cada vez más libre, sostenible y que apoya a pymes y familias para hacer frente a la inflación, sigue reforzando la sanidad, especialmente la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes».

El viceportavoz del Grupo Socialista, Alfonso Martínez Baños, defendió la propuesta alternativa de su partido, que contempla un gasto superior en 670 millones de euros, volcado especialmente en las inversiones de sanidad y educación. Martínez Baños criticó los retrasos en la sanidad y enumeró varios casos de pacientes que tienen que esperar «12 días para ver al médico de Atención Primaria, 16 meses para la consulta de Traumatología y año y medio para una prótesis de rodilla». También aludió a la falta de atención psicológica y dijo que el instituto de Totana en el que estudiaba la joven asesinada por su exnovio el pasado verano «tiene un orientador para 1.000 alumnos».

Reprochó al Ejecutivo las rebajas fiscales y, especialmente, la de Patrimonio, que «ahorrará 15 millones al 0,03% de la población. Con ese dinero se podía agilizar las listas de espera y reducir la ratio en la educación», propuso.

La portavoz de Podemos, María Marín, criticó al Gobierno por presentar sus cuentas en la Asamblea Regional el 25 de noviembre por la tarde, a la hora en la que estaban previstas las convocatorias contra la violencia de género. «Es una falta de respeto a todas las mujeres de esta Región, sobre todo a las víctimas, y un alarde de machismo institucional», dijo Marín. Añadió que los nuevos centros de salud anunciados por Sanidad «son los mismos que ya prometieron el año pasado y el anterior y el anterior ; como el de Santiago y Zaraíche, llevan ya 20 años en los Presupuestos y no los han construido ni tienen la intención de construirlos» Igualmente, reprochó al Ejecutivo que intente camuflar como inversión en el Mar Menor hasta un aparcamiento en La Manga.

La diputada de Cs y portavoz del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, recordó que «aún no se sabe qué va a hacer el Gobierno con las becas Piedad de la Cierva», que han sido vetadas por los expulsados de Vox. Reiteró que el incremento del gasto en 2023 «se debe a los Fondos Europeos y al dinero que viene del Gobierno de Pedro Sánchez, no es un mérito que se les pueda atribuir a ustedes». También destacó el retraso en la gestión de las ayudas al autoconsumo.

Los populares elogian el gasto de 6,5 millones al día en Sanidad

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, defendió los Presupuestos presentados por el Gobierno regional y dijo que «destinan cuatro de cada diez euros a proteger y mejorar la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región. La Consejería de Salud cuenta con el mayor presupuesto en toda la historia y destina 6,5 millones al día para atender la salud de los ciudadanos». Añadió que «se refuerza la Atención Primaria con 72 millones y más 213 nuevas plazas».

Valcárcel también destacó el aumento del gasto en la Consejería de Política Social, «que invertirá 753 millones, un 52% de incremento. Son los presupuestos más sociales de la democracia», aseguró. También valoró que Educación destine 1.797 millones, lo que supone 4,2 millones al día a los 300.000 estudiantes de la Región».

El portavoz del grupo de los expulsados de Cs, Francisco Alvarez, se quejó de que a él y a sus compañeros se les tache de «tránsfugas» y recriminó a los diputados de Ciudadanos y al PSOE el acuerdo que permitió las mociones de censura en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad (aunque esta última fracasó) «para hacerse con los sillones del poder». Álvarez reivindicó «la libertad de voto» frente a «las imposiciones de los partidos».

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, criticó la alternativa presupuestaria del PSOE y dijo que propone «un gasto desmesurado y enloquecido».

El diputado de Vox, Salvador Pascual, se quejó de que los Presupuestos destinen 31 millones a la desaladora de Escombreras y de las restricciones a la agricultura que impone la Ley del Mar Menor.