Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Presupuestos

La Comunidad destinará el próximo año 102 millones al Mar Menor

El Ejecutivo entrega a la Asamblea Regional un Presupuesto que alcanza los 6.029 millones y aumenta el gasto sanitario un 7,2%

López Miras preside el Consejo de Gobierno que ha aprobado los Presupuestos. Israel Sánchez

La Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de algo más de 6.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó este viernes los Presupuestos de 2023, que ascienden 6.029,6 millones de euros, lo que supone 597 más que este año, según explicó el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, tras la reunión del Ejecutivo. La dotación destinada a la Consejería de Sanidad se incrementará en casi 160 millones tras los acuerdos alcanzados con los sindicatos para ampliar la plantilla de personal sanitario, lo que supone un incremento del 7,2%. Educación contará con 127,5 millones más, un 8,9% de incremento. El capítulo de inversiones incluye 102 millones destinados a la recuperación del Mar Menor.

Luis Alberto Marín entregó el Proyecto de Ley de Presupuestos a la Asamblea Regional este mismo viernes por la tarde, con el fin de acelerar al máximo la tramitación. El Parlamento autonómico iniciará el proceso el próximo lunes, con las comparecencia de los consejeros para exponer las cuentas de sus respectivos departamentos en sesiones maratonianas de mañana y tarde.

El 2 de diciembre se celebrará el debate a la totalidad y el 29 quedará definitivamente aprobado, según el calendario que ha anunciado la Asamblea. La presentación de las cuentas se ha retrasado para dar tiempo a la Consejería de Sanidad a negociar con los sindicatos la ampliación de la plantilla de médicos y enfermeros, entre otros profesionales. El Consejo de Gobierno tuvo que esperar este viernes a que se reunieran la Mesa Sectorial de Sanidad y después la Mesa General de la Función Pública para dar su aprobación a unas cuentas que alcanzarán una cifra récord gracias a los ingresos extraordinarios que aporta la liquidación presupuestaria del año 2021 como consecuencia de la mayor recaudación de impuestos que ha generado la inflación y el crecimiento económico y de las entregas a cuenta más elevadas que están previstas para 2023. En total, estas entradas suman 822 millones, que permitirán a la Comunidad gastar más dinero incluso que en los años de la pandemia.

La Consejería de Sanidad contará con la mayor asignación, 2.358 millones, casi 160 más que este año (7,2% más ).

El titular de Hacienda destacó que la dotación de Sanidad se incrementa en 453 millones si se la compara con la del año 2019, al inicio de la legislatura.

Educación aumenta un 8,9% y alcanzará los 1.547,7 millones, 127,5 más ( 8,9% más que en 2022). Política Social aumenta 67 millones y alcanza los 526,6 millones.

Marín apuntó que entre estas tres consejerías suman «una cifra récord de 4.909 millones, lo que equivale a una inversión diaria de 13,45 millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales».

También resaltó que «ocho de cada 10 euros se van a invertir en la mejora de estos servicios esenciales», mientras que se destinarán 697 millones «a la reactivación económica».

El total prevé que las cuentas del próximo año «permitirán realizar una inversión diaria de 16,5 millones de euros para reforzar los servicios públicos, en especial la sanidad, apoyar a los colectivos más vulnerables e impulsar la economía productiva».

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía contará con 503 millones, 56,5 millones más. Agricultura y Medio Ambiente recibirá 387,3 millones, 40 más.

Economía, Hacienda y Administración Digital incrementa su asignación en 44 millones y alcanza los 276,8.

La Consejería de Fomento registra el mayor incremento al aumentar su asignación en 52 millones, que suponen un 35% más, hasta rozar los 200 millones.

También Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes conseguirá un incremento del 27,2% y alcanzará los 21,6 millones.

El consejero fue muy parco en el detalle de las inversiones y solo destacó los 102 millones destinados al Mar Menor.

Igualmente, eludió dar detalles sobre el dinero que la Comunidad destinará el próximo año a la amortización de la deuda, pero sí se extendió al enumerar las bonificaciones fiscales que tendrán los contribuyentes el próximo año.

En la relación figura la rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF y la deflactación que afectará a 330.000 ciudadanos, para los que supondrá un ahorro de en torno a 10 millones, que equivalen a 30 euros por contribuyente; además de las 15 deducciones autonómicas, a las que se le suma una más que irá destinada las familias numerosas que compren o reformen su vivienda. También se amplía la deducción a personas con discapacidad, que se incrementa un 20 por ciento y beneficia a casi 14.000 contribuyentes. El ahorro total de estas deducciones asciende a casi ocho millones de euros para 112.000 familias.

Compartir el artículo

stats