Educación

Los profesores recibirán una guía para saber cómo actuar en casos de acoso escolar

Es una de las medidas incluidas en el segundo plan de mejora de la convivencia en los centros educativos, que también aborda el ciberacoso

Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, presidido por Campuzano.

Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, presidido por Campuzano. / CARM

La Opinión

La Opinión

La consejera de Educación, Isabel Campuzano, ha desvelado este miércoles durante la presentación del segundo plan de mejora para la convivencia escolar 2021/23 un manual para el profesorado con protocolos para la convivencia escolar y una guía de prevención del acoso y ciberacoso escolar.

Hasta el momento se había publicado la Guía para la prevención del suicidio, recurso fruto del trabajo conjunto entre Educación y Salud que ha dotado a los docentes de herramientas para hacer frente a una problemática en aumento por la pandemia.

Otra medida de sensibilización para el alumnado ha sido la difusión en todos los centros educativos de la Región de infografías para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso con los hashtag #TuSilencioNoLeAyuda, #HéroesContraElCiberbullying y #FrenaElCiberacoso.

Entre las actuaciones previstas por la Consejería, se incluye un proyecto de mejora de la convivencia escolar basado en el voluntariado y la tutorización entre iguales, que tiene como objetivo «lograr la integración social del alumnado como medida favorecedora del bienestar emocional de nuestros niños y adolescentes», y que tendrá como líneas prioritarias de actuación la acogida del alumnado que se incorpora al centro, la acogida y acompañamiento del alumnado extranjero y la integración social del alumnado con dificultad para socializar o relacionarse, explicó Campuzano.

Asimismo, Campuzano hizo una valoración del desarrollo del II Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar y explicó que «de las 75 medidas que integran el Plan, se han implementado 56 que junto con las actuaciones programadas lograrán un alto grado de consecución del Plan, por lo que felicito a todos los agentes implicados en su aplicación».

Además, dentro del Plan Director y, como novedad, el curso pasado se realizaron charlas para familias sobre ‘Ciberseguridad. Riesgos de Internet y redes sociales para niños y jóvenes. Herramientas para familias’.

Más de 170 centros participaron en la convocatoria de la primera edición del concurso ‘Frases Mayúsculas’. A través de este concurso, el alumnado creó frases y eslóganes motivadores destinados a reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos, fomentar el respeto y el apoyo entre iguales, desarrollar conductas empáticas y a destacar la importancia de denunciar las situaciones de posible acoso. Debido a la buena acogida, la Consejería trabaja en la convocatoria de la segunda edición.

Además se va a establecer el Premio anual para reconocer la excelencia, las buenas prácticas y el esfuerzo llevado a cabo por los centros en materia de convivencia escolar y se van a realizar las Jornadas Convive, donde los centros educativos podrán compartir sus experiencias positivas sobre actuaciones en materia de convivencia escolar y bienestar emocional del alumnado y así puedan ser modelos a seguir por otros centros educativos, como ejemplos de buena práctica.