Reforzar la Atención Primaria. Ese es el principal objetivo que persigue el Presupuesto de la Consejería de Salud para este próximo año 2023, unas cuentas que presentará hoy miércoles el consejero Juan José Pedreño en la Asamblea y en las que se contempla la construcción de doce nuevos centros de salud y la reforma y ampliación de nueve más. 

Además de afianzar la red asistencial con nuevas infraestructuras, el proyecto de presupuestos al que ha tenido acceso La Opinión también recoge la partida económica necesaria para ampliar la plantilla con hasta 213 profesionales, de los que 123 son médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Ese es el compromiso que logró Salud y el Gobierno regional la pasada semana con las organizaciones sindicales de médicos y enfermeros para así desconvocar las protestas que se habían fijado en el calendario, lo que también provocó el retraso de la entrada de los presupuestos en la Asamblea.

 En Atención Primaria se concretan más de 19 millones de euros para la construcción, ampliación y equipamiento de hasta 23 instalaciones: 12 centros de salud nuevos, la ampliación de 9 más, una cuarto SUAP para el área metropolitana de Murcia, en la pedanía de Beniaján, y las obras que se llevarán a cabo en la sede de la Consejería. 

75 millones para mantener al personal covid

Pese a que la pandemia y los contagios de coronavirus han ido remitiendo en este año, la Consejería de Salud no quiere bajar la guardia tras la crisis sanitaria. Por ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) sólo reducirá en cinco millones la partida destinada a personal dedicado a estas labores. En el proyecto de Presupuestos se especifica que el gasto de personal asociado al covid en 2022 fue de 80.000.000 de euros, mientras que en 2023 se prevé un gasto de 75 millones de euros, motivado, de un lado, por las necesidades de personal relacionadas con la pandemia que se han producido en años anteriores y que se estima permanezcan activas en 2023. Entre este personal se encuentra, por ejemplo, el refuerzo y atención de los circuitos de seguridad del paciente en urgencias, quirófanos y otros centros, así como la atención a la vacunación y equipos de apoyo a residencias; y, de otro lado, por los gastos por sustitución de incapacidades temporales por covid en personal del SMS.

Salud también ha presupuestado mantener al equipo de 25 rastreadores durante los seis primeros meses del año, así como al grupo encargado de la tramitación de los expedientes sancionadores.

A esto se sumarán también 1,2 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), cofinanciado con los fondos Next Generation, para la rehabilitación de otros 12 centros de salud: Alcantarilla Casco; La Alberca; Yecla Oeste; Fuente Álamo; Cartagena-Los Barreros; San Javier; Murcia-Zarandona; Murcia-El Ranero; San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco Oeste; Águilas Norte y Molina Sur.

Desde Salud indican que los centros propuestos para su rehabilitación son aquellos que cumplen con las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas, proyectos que se encuentran en proceso de validación y firma del convenio definitivo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Otra de las líneas de inversión en los centros de salud de Atención Primaria de la Región de Murcia para este próximo ejercicio es la que supone la instalación de energía solar fotovoltaica, placas que llegarán este próximo año a un total de 67 centros de salud, con una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciado también con los Next Generation. Y, por último, la cuarta línea también va orientada a lograr un menor consumo de energía, con obras de reforma de climatización en centros de salud, por un importe de 4,58 millones de euros, financiados con los Fondos Feder.

15 millones para personal AP

El presupuesto de Salud para 2023 alcanza los 2.336 millones, lo que supone 124 millones más que en el pasado ejercicio. La mayor parte se la lleva el SMS, con 2.251 millones, mientras que 73,5 millones van directamente a la Consejería y los 14,18 millones restantes a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS). 

Dentro del capítulo del SMS hay una ‘bolsa’ de 15 millones de euros para nuevas acciones en Atención Primaria. De ellos, 14 millones son para dar respuesta a la falta de facultativos en centros de salud y consultorios y así financiar las nuevas contrataciones, con la creación de 123 plazas de facultativos especialistas en Medicina Familiar y Pediatría. El objetivo es reducir las tarjetas sanitarias de los médicos hasta las 1.250 por cupo y a 900 las de los pediatras.

A estos profesionales también se sumarán el próximo año 9 matronas, 30 enfermeras, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 auxiliares administrativos. Y «a lo largo de los próximos cuatro años se continuará con el aumento de profesionales en estas categorías», afirma Salud.

El millón de euros restante será para la financiación de los módulos de tardes en Atención Primaria, con jornadas de cuatro horas para reducir las listas de espera que puede generar el limitar las agendas también a un máximo de 35 citas diarias, cinco de ellas urgentes. 

En ‘incentivos al rendimiento’ el SMS también plantea un incremento del presupuesto destinado al autoconcierto quirúrgico y de consultas externas para reducir la lista de espera.

Trece nuevos centros de salud y SUAP

  1. Centro de Salud Cartagena Santa Ana.
  2. Centro de Salud de Corvera (Murcia).
  3. Centro de Salud de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
  4. Centro de Salud Molina Este.
  5. Centro de Salud Santiago y Zaraiche (Murcia).
  6. Centro de Salud de Abanilla.
  7. Centro de Salud de Alhama.
  8. Centro de Salud de Cartagena-Barrio Peral.
  9. Centro de Salud Lorca-San Cristobal.
  10. Centro de Salud de Lorquí.
  11. Centro Salud Nonduermas.
  12. Centro de Salud de Yecla.
  13. SUAP de Beniaján (Murcia).

Amplían los programas de cáncer de mama, colon y útero

Una de las partidas que crece de forma importante en los próximos presupuestos de la Consejería de Salud es la destinada a la detección precoz del cáncer para mejorar las tasas de supervivencia. Concretamente, se amplían los programas de prevención del cáncer de mama, del cáncer de colon y recto y del cáncer de cérvix o cuello de útero.

En el caso del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, se aumentará de forma progresiva la cohorte de mujeres invitadas a participar en este cribado, pasando de citar a las mujeres de entre 50 y 69 años, como se hace hasta ahora, a invitar a las mujeres de entre 45 a 70 años. Esta ampliación del programa fue anunciada el pasado mes de octubre por el presidente de la Región, Fernando López Miras, durante una visita a las instalaciones de la AECC en Murcia, un proyecto con el que se quiere lograr una mayor participación activa de las mujeres en el programa preventivo. Para ello se le ha dotado con 1 millón de euros más.

Por el lado de la Dirección General de Salud Pública se mantiene el proyecto de gasto del programa de prevención de cáncer de mama en mujeres, con un importe de 304.750 euros; así como el de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por importe de 750.000 euros. 

En cuanto a la prevención de cáncer colorrectal, se continúa con el proyecto dotado con 95.000 euros, para cubrir las citaciones y el material informativo-educativo a la población diana. Este programa se reforzará con un proyecto por importe de 200.000 euros, financiado por fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar las funcionalidades del programa informático de gestión de invitaciones, seguimiento y evaluación, así como la mejora informativa- educativa de la población diana.

Respecto al cribado del cáncer de cérvix o cuello de útero, se mantiene la dotación de 60.000 euros para continuar con la puesta en marcha del programa de base poblacional en prevención de cáncer de cérvix. El objeto de estos fondos es la elaboración de material informativo-educativo y el envío de citaciones para participar en el programa.

Pero también existe un proyecto dotado con 200.000 euros, financiado al 100% por fondos Next Generation, destinado al desarrollo de las funcionalidades del programa informático de gestión de las citaciones a la población que se encuentre en los grupos de riesgo, así como de seguimiento y evaluación y de mejora informativa de la población diana.