La Región de Murcia ampliará la edad de las mujeres que pueden someterse a una mamografía para la detección del cáncer de mama. A partir del próximo año 2023 la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, entidad encargada de llevar a cabo este estudio, citará para esta prueba a las mujeres de entre 45 y 74 años, cuando la edad actual para realizarse el examen se encuentra entre los 50 y los 69 años. De esta forma, la edad de las candidatas a hacerse una mamografía se amplía por debajo y por encima de la edad actual.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una visita a la sede de la AECC de la Región de Murcia, en la que ha estado acompañado por su presidente, Manuel Molina Boix. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo murciano ha explicado que la Región de Murcia será la primera autonomía del país en ampliar el rango de edad en el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, "una medida muy importante que va a ser realidad a partir del año que viene, porque ya está consignada la partida para ello en el borrador de los Presupuestos”. Con esta iniciativa, confirmó, “vamos a llegar aproximadamente el 33 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia, en torno a 280.000 mujeres”.

La Región de Murcia se convierte, además, en la primera autonomía española en seguir las actuales recomendaciones de la Unión Europea de realizar el cribado a un mayor rango de edad del actual con el fin de llegar a un mayor número de población y mejorar así la detección precoz de la enfermedad, esencial para una completa recuperación. 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana 19 de octubre, López Miras ha mantenido un encuentro con una decena de mujeres supervivientes de esta enfermedad, y ha puesto en valor “el trabajo que está haciendo la asociación de la mano del Gobierno regional, basado en cuatro pilares para luchar contra esta enfermedad: prevención mediante hábitos saludables, detección precoz, tratamiento e investigación”.

“La detección precoz es una de las cuestiones más importantes para reducir la mortalidad de las pacientes”, subrayó López Miras, por lo que la ampliación del rango de cribado reforzará esa fase fundamental. El actual sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este incremento, casi 100.000 mujeres más estarán invitadas a hacerse mamografías preventivas. 

Puntos informativos, actividades de costura y música con el lazo rosa

La ciudad de Murcia estará este miércoles, 19 de octubre, repleta de actividades para conmemorar el Día del Cáncer de Mama con el símbolo común del lazo rosa que simboliza esta enfermedad.

Tanto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia como la Asociación Amiga han previsto la instalación de mesas informativas tanto en los principales hospitales (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía), como en la avenida de la Libertad, la plaza Martínez Tornel, la plaza de Santa Isabel, Gran Vía con Acisclo Díaz, Ronda de Levante y Díez de Revenga. También habrá un punto informativo en la plaza de Santo Domingo, donde se instalará un photocall y se venderán artículos solidarios de Amiga, a la vez que se desarrollará la actividad ‘Tejiendo por la vida’.

La AECC también ha previsto por la tarde, a las 18.00 horas en la avenida Libertad, una actuación en acústico de Lydia Martín que amenizará a quienes disfruten de la tarde en esta céntrica avenida de Murcia.

Manifiesto y poemas

El manifiesto por el Día del Cáncer de Mama se leerá a las 20.00 horas en la plaza Belluga, un acto en el que también participará el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y al que seguirá la iluminación en color rosa de edificios emblemáticos como el propio edificio Moneo, el Palacio Almudí, Alfonso X El Sabio y Murcia Río. Para finalizar se procederá a una lectura de poemas de la mano de la escritora Magdalena Sánchez Blesa.

Los casos de cáncer de mama siguen creciendo año tras año, tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia. En parte, esto se debe también a los programas de diagnóstico precoz que permiten detectar la enfermedad en las primeras fases logrando también un mejor resultado de los tratamientos.

Las cifras del Observatorio de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) recogen que el cáncer de mama es el segundo más frecuente en la Región de Murcia tras el de colon, con 980 casos nuevos el pasado año 2021 frente a los 1.115 del colorrectal. Tras estos se encontrarían el cáncer de próstata (966 diagnósticos en la Región en 2021); pulmón (822) y de piel (574), entre otros, y hasta llegar a los 7.902 diagnósticos oncológicos que se hicieron el pasado ejercicio en la comunidad.

Los casos de cáncer de mama han aumentado en más de un centenar anuales en los últimos seis años en la Región. De esta forma, se ha pasado de los 890 que se contabilizaron en 2016 hasta los 980 de 2021 y en este año 2022 ya se han registrado 997 a falta de dos meses para finalizar.

Más de 50 ensayos clínicos sobre tumores mamarios

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos oncológicos, de los que 53 se centran en tumores de mama. Estas investigaciones se encuentran en distintos estadios y fases, y en algunas de ellas incluso participan grupos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación desarrolladas por el IMIB se centran en cubrir la totalidad de las necesidades de los pacientes con cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico.  

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, gracias a su apuesta por la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad. 

El cáncer de mama metastásico en España.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Solo en este 2022 se estima que 34.750 mujeres recibirán un diagnóstico de este tipo de cáncer en nuestro país, siendo entre el 5 y 6% de estas las que presenten un cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama metastásico es de momento una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.