El Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con ópticos en su plantilla, ya que por primera vez se ha incluido a estos profesionales en las oposiciones sanitarias de la Región de Murcia.

Este es uno de los principales retos que tenían en cartera estos profesionales, quienes defienden que su presencia dentro de los equipos de centros de salud y hospitales resulta "indispensable". Precisamente, esa es una de sus reivindicaciones dentro de la conmemoración del Día de la Visión, este jueves 13 de octubre, una jornada en la que aprovechan para darse a conocer y recordar la importancia que tiene el cuidado de la salud visual.

"Por primera vez se han convocado plazas de ópticos-optometristas dentro de las oposiciones del SMS y aunque son pocas (3), ya supone un primer paso", afirma la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ester Mainar.

Estas plazas estaban previstas en la OPE de 2019, pero con la llegada de la pandemia de coronavirus todo quedó en el aire, por lo que está previsto que se retome en estas próximas semanas.

Mainar indica que hay ópticos dentro del sistema sanitario, pero están contratados como investigadores o personal universitario, por lo que "no existen ópticos estatutarios como tal" hasta ahora.

Los ópticos que trabajan en Sanidad están contratados como investigadores o personal universitario

Para ella, como representante del colectivo, supone un gran paso, por lo que insiste en que la integración de los ópticos-optometristas en el SMS en los niveles de Atención Primaria y especializada es uno de los mayores retos.

"Nuestro sistema sanitario público necesita una profunda transformación, sobre todo en Atención Primaria, que se encuentra desbordada y colapsada por los cambios producidos en los patrones de salud y enfermedad, cronicidad y pluripatología. Pero ningún cambio será eficiente sin tener en cuenta una profunda reforma de la estructura del sistema, para lo cual será necesario contar con los ópticos-optometristas", explica la presidenta del Colegio.

Pacientes con daño cerebral

Pero no sólo en Primaria tienen un papel destacado. Mainar apunta a que los ópticos-optometristas también quieren entrar en equipos como la Unidad de Daño Cerebral del hospital de Cartagena, ya que "la presencia del óptico puede ayudar a reducir el tiempo de recuperación de los pacientes". En este caso, indica que si el paciente no cuenta con buena visión tras haber sufrido un ictus se le haría un cribado previo para ver qué parte del campo visual se ha visto afectada y así trabajar en su recuperación.

Y aunque reconoce que siempre ha estado sobre la mesa el debate sobre las competencias de los ópticos y los oftalmólogos, cree que "es fundamental trabajar de la mano por el bien del paciente".

Desde el órgano colegial recuerdan los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, y en la que quedó reflejado que el 75% de los médicos de Atención Primaria opina que la demanda asistencial por problemas relacionados con la visión es muy o bastante frecuente. El 80% cree que la cartera de servicios diagnósticos o terapéuticos en lo referente a la visión en Atención Primaria es insuficiente y el 93% manifiesta de forma contundente que no tiene las herramientas necesarias para valorar el estado de la visión de sus pacientes.

Estos sanitarios consideran fundamental trabajar de la mano de los oftalmólogos "por el bien del paciente

Estos sanitarios también apuntan a que dos de cada tres derivaciones a oftalmología son por problemas refractivos. Por ello, el 91% de los médicos de Primaria considera que estas derivaciones suponen una sobrecarga de trabajo para ellos o para los oftalmólogos y plantean, casi de forma unánime (un 88%), que el profesional idóneo para una valoración del estado refractivo o de la visión binocular es el óptico-optometrista, frente a solo un 12% que opina que es el oftalmólogo.

Los problemas visuales son cada vez más frecuentes. Tres de cada cuatro ciudadanos (76%) manifiesta tener problemas de salud visual, fundamentalmente miopía, hipermetropía o astigmatismo. Lo cual supone una subida de más de nueve puntos respecto a 2017 (67%). Sin embargo, un 9% de los ciudadanos que manifiestan tener algún problema de salud visual no utilizan ningún sistema de compensación, como gafas o lentes de contacto.

"Trabajamos en un plan pediátrico para los centros de salud"

La incorporación de los ópticos-optometristas a los equipos de los centros de salud Atención Primaria puede suponer un salto cualitativo en la atención que reciben los pacientes murcianos, ya que contarán con un nuevo profesional con formación especializada que se dedicará al cuidado de su salud visual. Pero dentro de los centros de salud, la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas, Ester Mainar, afina algo más y apunta al papel que pueden tener en pediatría.

"Hay que tener en cuenta la importancia de un diagnóstico temprano de estos problemas entre la población infantil, por lo que ya estamos trabajando con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para establecer un plan pediátrico en los centros de salud", indica Mainar, quien recuerda que ya hicieron un estudio previo a la pandemia, "un proyecto que se quiere retomar". El Colegio de Ópticos recuerda que en la etapa infantil uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión y el 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Otra cifra sobre la que Ester Mainar llama la atención es que el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.

Uno de cada tres casos de fracaso escolar en la infancia se relaciona con una mala visión

Preguntada sobre las señales a las que los progenitores deben estar atentos para detectar los problemas de salud visual en sus hijos, la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región menciona situaciones como que el niño se frote mucho los ojos; si le salen legañas u orzuelos a menudo; si guiña uno de los dos ojos cuando entra a una zona con mucha luz; si se queja de dolor de cabeza o si le molestan los ruidos.

La portavoz de los ópticos también alerta sobre el hecho de que solo tres de cada diez niños menores de siete años acude a sus revisiones visuales pertinentes, lo que también hace que los diagnósticos se retrasen. En la Región de Murcia el protocolo de pediatría marca que las revisiones visuales se llevan a cabo a los 4 y a los 6 años, coincidiendo también con la etapa de escolarización. Otro de los motivos que en los últimos años ha disparado los problemas visuales entre la población infantil es el abuso de dispositivos electrónicos y pantallas. "Hay que asumir que los dispositivos están dentro de nuestras vidas y no van a desaparecer, pero hay que ser conscientes de que se puede hacer un buen uso de ellos y reducir la exposición a la tecnología", afirma Mainar.