El fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha defendido la polémica revisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), que hace una semana rebajó la pena a un condenado por tentativa de agresión sexual tras la ley del 'solo sí es sí'. Para él, "la sentencia del TSJ es de un rigor técnico jurídico absoluto, completamente ajustada a la legalidad actual".

Para Díaz Manzanera "era imposible mantener la condena de 4 años y 6 meses anterior" porque, al concurrir una forma imperfecta de ejecución como era la tentativa, al bajarse el mínimo legal a 4 años, no se puede superar ese límite. "La pena mínima en estas circunstancias era 3 años y 1 día hasta los 4 años menos 1 día. Tenía que ponerse en el mínimo de esa horquilla. 3 años y 1 día es una pena perfectamente ajustada", ha aclarado.

De esta forma, la Fiscalía regional echa un capote al presidente del TSJM, Miguel Pasqual del Riquelme, que estaba siendo muy criticado desde Podemos por lo que consideran una "interpretación machista" de la ley del Gobierno de España.

Sobre las críticas a los jueces, el fiscal ha apuntado que solo puede hablar del "único caso que se ha presentado en la Región de Murcia", cuya sentencia "no puede ser más justa en cuanto a que se ha aplicado la ley nueva con estrictos criterios técnico jurídicos".

Los fiscales se opondrán a las revisiones

Díaz Manzanera ha inaugurado hoy sus charlas 'Un fiscal contigo' junto a la consejera de Educación, Mabel Campuzano. Israel Sánchez

En declaraciones a la prensa antes de la inauguracíon de las charlas 'El Fiscal Contigo' en el IES Licenciado Francisco Cascales, Díaz Manzanera se ha referido al decreto de la Fiscalía General del Estado que fija criterio para limitar la rebaja de penas por la aplicación de la 'ley del sí es sí'. Los miembros del Ministerio Fiscal solo defenderán la rebaja cuando la pena no se encuentre dentro de la horquilla prevista en la reforma de la agresión sexual. No obstante, la última palabra la seguirán teniendo los jueces, pero de esta forma todos los fiscales alegarán lo mismo ante las Audiencias Provinciales.

Esta decisión no contradice el principio de retroactividad porque el Código Penal ya recoge disposiciones transitorias

De hecho, Manzanera ha remarcado que para los fiscales murcianos "la regla general será de oposición a la revisión, al margen de que, por circunsantacias concretas, y atendiendo al principio de proporcionalidad, se considere que se puede rebajar algo más". En este sentido, si el delito cometido en la Región cuya pena ha sido rebajada se hubiera cometido en grado de consumación y no de tentativa, donde el mínimo es de 6 año y ahora es de 4 años, la Fiscalía se hubiera opuesto a esta revisión, ha indicado.

Tal y como ha explicado el fiscal jefe, esta decisión no contradice el principio de retroactividad que recoge la Constitución y el artículo 2.2 del Código Penal, ya que este último ya recoge disposiciones transitorias: "El hecho de que no haya una disposición transitoria expresamente prevista en esta ley no es óbice para que se sigan aplicando los criterios fijados por el Código Penal". Además, el propio decreto del Fiscal General del Estado cita sentencias del Tribunal Supremo, señala el representante del Ministerio Público, en el que se pronuncian con este criterio ante modificaciones posteriores del Código Penal que impusieron una condena y la mantuvieron.

"Es positiva la valoración general de la ley porque viene a proteger los derechos de la víctimas"

Pese a la polémica suscitada estos días en torno a la nueva norma, para el fiscal jefe "es positiva la valoración general de la ley porque viene a proteger los derechos de la víctimas". Si bien, reconoce, "hay matices jurídicos a la hora de aplicar la ley y los fiscales tendrán que ir caso por caso".

Ha insistido en que "la estructura de la ley obedece a un interés digno de protección, pero eso no quita que puedan existir algunos flecos a la hora de aplicar la reforma, sobre todo en los casos en los que se produjeron circunstancias atenuantes o agravantes que conllevaron bajar la pena algún grado", como es el caso de la sentencia del TSJM. Igualmente, ha pedido "esperar" al criterio que fije el Tribunal Supremo a recursos que tiene aún por resolver.