En plena polémica por la rebaja de penas de algunos agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno de España, este viernes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Podemos se ha propuesto movilizar a las murcianas para defender la norma del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. En concreto, la portavoz regional de la formación morada, María Marín, ha hecho un llamamiento a las mujeres de la Región para que participen masivamente en la manifestación. "El viernes saldremos otra vez a las calles para dejar muy claro que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás frente a la reacción política y judicial", ha asegurado.

Marín ha lamentado la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia de rebajar la pena a un condenado por intento de agresión sexual la semana pasada. Esta decisión "choca", afirman desde Podemos, con la de los jueces de la Audiencia Provincial de La Rioja, donde los jueces han revisado 54 sentencias con la nueva ley en la mano y no han rebajado ninguna. "A estas horas está muy claro por tanto que no es la ley lo que falla, sino la interpretación de algunos jueces", ha declarado Marín, que asegura que "son estos jueces los que tienen que dar muchas explicaciones". 

Por otra parte, Marín ha repasado algunas sentencias de los tribunales murcianos, que este verano dejaron libres al menos a tres violadores, "a cambio de un cursillo de educación sexual y multas ridículas". Estas decisiones son anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley de libertad sexual, por lo que se ha preguntado irónicamente si son "también culpa de Irene Montero estas sentencias indignantes de la Audiencia Provincial de Murcia".

El caso más llamativo fue el de la defensa de una jornalera que fue violada por su jefe en una furgoneta en una finca de Yéchar (Mula), que aceptó el pacto de conformidad por el cual el agresor admitía los hechos, abonaba 6.000 euros en concepto de indemnización y se libraba de la cárcel, a cambio de hacer un curso.

Para concluir Marín ha insistido en que "es evidente que en España y en la Región de Murcia tenemos un problema con la justicia y con el machismo de algunos jueces" y ha lamentado que "apenas haya cambiado nada" desde la polémica sentencia de 'La Manada' de 2018, que sólo fue corregida después de la movilización de millones de mujeres en las calles.

"Juzguen ustedes mismos"

A pesar de que todas las asociaciones judiciales han condenado la reacción de Podemos tras las rebajas de penas de delincuentes sexuales, desde la formación en la Región de Murcia no sueltan el pie del acelerador y han denunciado este lunes en sus redes sociales la "justicia machista" a la que hacen responsable de una interpretación incorrecta de la ley de Irene Montero. En esta ocasión, señalan sentencias polémicas e indican quién es el juez de cada caso:

Destacan la presencia del magistrado Álvaro Castaño Penalva, pero también aparecen otros como Juan del Olmo, que en estos momentos juzga el caso Auditorio que afecta al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, Francisco Navarro Campillo, Enrique Domínguez López, Andrés Carrillo de las Heras y Augusto Morales.