La reforma educativa que llega con la ley Celaá o Lomloe ha traído este curso un nuevo modelo de calificaciones donde los resultados de los alumnos se reflejarán con un 'insuficiente', un 'suficiente', un 'bien', un 'notable' o un 'sobresaliente', pero no con calificaciones numéricas. La nueva norma establece además que los profesores podrán informar a los padres de los logros obtenidos por sus hijos en base al sistema competencial que quiere priorizar el Ministerio, es decir, hasta qué punto ha sabido el estudiante aplicar los conocimientos o qué aspectos debe mejorar.

La Consejería de Educación, que dirige María Isabel Campuzano, pretendía mantener el modelo de notas numéricas, en contra de la Lomloe, en un intento de enmendar la ley estatal contra la que se ha enfrentado el Gobierno regional en muchos aspectos a lo largo de estos dos últimos años. Ahora, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha dictaminado, a la hora de evaluar el proyecto de decreto del currículo de Primaria de la Comunidad, que se deberá priorizar las calificaciones "cualitativas" y no "cuantitativas".

"Cualquier documento en el que se plasmen resultados de evaluación de las áreas habría de ajustarse a la escala de indicadores establecida por el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Primaria y eludir la calificación numérica para coadyuvar a la consecución del objetivo que inspira la normativa básica". Con esta conclusión, Educación ha tenido que corregir sus intenciones iniciales, ya que en su decreto de Primaria señalaba que "las áreas se calificarán con valores numéricos entre 1 y 10 puntos", pero incluyendo también los términos como "insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente".

El Consejo Jurídico, cuyo dictamen no es vinculante, indica a Educación que debe "eliminar todas las referencias a las calificaciones numéricas que contiene el proyecto", una advertencia "esencial".

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el currículo autonómico de Primaria, como ya hizo con el de Infantil hace dos semanas, pero contando con que debe cambiar este aspecto que indica el órgano consultivo en materia jurídica de la Comunidad. Para ello, fuentes de Educación señalan que han tenido en cuenta esta indicación y, por tanto, en las actas de evaluación no incluirán valores numéricos. Sin embargo, los profesores deberán incluir en un documento anexo de forma obligatoria una calificación con nota del 1 al 10 y, bajo su criterio y de forma opcional, podrán mostrarlo a los padres para «ofrecer la mayor información posible».

Solo al final de curso

Las primeras referencias a cómo va el trabajo de los alumnos este curso llegarán tras finalizar el primer trimestre, dentro de un mes, pero no habrá calificaciones como tal. La nueva norma solo se aplica a los cursos impares este año, y no será hasta el final de curso cuando los alumnos de estas clases recibirán un boletín con las calificaciones de las asignaturas. Tras desarrollar su parte del currículo, la Consejería de Educación podría ampliar las referencias que los profesores puedan dar a los padres sobre sus hijos.

En el primer y segundo trimestre los padres recibirán un informe donde se reflejen las destrezas que han adquirido sus hijos en esos tres meses. Al finalizar cada ciclo, el tutor deberá ofrecer un informe que refleje "el grado de adquisición de las competencias clave" por parte de cada alumno, "indicando en su caso las medidas de refuerzo que se deben contemplar en el ciclo o etapa siguiente".

Currículo de Primaria

Con varios meses de retraso desde el inicio de curso, el currículo de Primaria llega a los colegios con un nuevo conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos que buscará facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Así, se busca una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad, y que prepare a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria, señalan desde la Consejería de Educación.  

El currículo establece que la enseñanza de la lengua extranjera se impartirá desde el primer curso de Primaria, y que ésta será el Inglés, mientras que la segunda lengua extranjera será el Francés, en los cursos que la incluyan. Igualmente, se pone énfasis en que los centros docentes dedicarán un tiempo diario a la lectura comprensiva durante la jornada escolar, en todos los cursos de la etapa. De esta forma, la lectura será considerada como un elemento transversal del currículo.  

Otro de los puntos que subraya el currículo es que tanto la Consejería como los centros educativos adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, se promoverá la práctica diaria de actividad física y deporte por parte del alumnado durante la jornada escolar, para inculcar hábitos saludables de alimentación y movilidad, así como para reducir el sedentarismo.   

El documento define una serie de competencias clave que deberán adquirir los alumnos para progresar en su formación con garantías de éxito, y que serán: comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora, y finalmente en conciencia y expresión culturales. 

 En cuanto a los métodos pedagógicos, algunos de los que se aplicarán serán la selección de materiales y recursos didácticos diversos, variados, interactivos y accesibles; el desarrollo de tareas tanto de forma individual como en equipo y de forma cooperativa; las tareas que impliquen el uso significativo de la lectura, la escritura, las tecnologías de la información y de la comunicación y la expresión oral mediante debates y presentaciones orales; o el fomento de la reflexión e investigación.  

Por lo que respecta a las áreas de la Educación Primaria que se impartirán en todos los cursos, serán las siguientes: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Plástica y Visual; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Matemáticas, y Música y Danza. A ellas se añadirá en sexto curso el área Educación en Valores Cívicos y Éticos.